Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Contaminación Atmosférica

Contaminación Atmosférica

La contaminación atmosférica en Colombia

Este es uno de los problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos por los impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales. De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación – DNPDNP Departamento Nacional de Planeación, para 2015 la mala calidad de aire generó alrededor de 8.052 muertes en el país, con costos asociados de aproximadamente 12,2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5% del PIBPIB Producto Interno Bruto de ese año.

Conforme con lo establecido en el Título 5 del Decreto 1076 de 2015 y ajustando la definición, la Contaminación Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes -entendidos estos como fenómenos físicos, sustancias o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso-, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, que solos, en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.

Los contaminantes en el aire pueden ser:

  • Contaminantes Primarios: aquellos que son emitidos directamente a la atmósfera por una fuente de emisión.
  • Contaminantes Secundarios: resultado de reacciones en la atmósfera a partir de contaminantes primarios y otras especies químicas presentes en el aire.

La transferencia e impactos de los contaminantes emitidos a los receptores de interés (poblaciones y ecosistemas) o nivel de inmisión, está gobernada principalmente por las características de las fuentes de emisión, el comportamiento de las variables meteorológicas de la atmósfera, la concentración de contaminantes en el aire, el tiempo de exposición a dichas concentraciones y las características del receptor.

En función de los procesos productivos desarrollados, las características de los combustibles utilizados y las tecnologías de combustión disponibles en la normativa mundial y nacional para identificar de forma general si el aire de una zona se encuentra contaminado, se monitorean los «contaminantes criterio», asociados a unas concentraciones permitidas, para tiempos de exposición específicos. Cabe anotar que según la Organización Mundial de la Salud, un aire limpio o un aire con calidad es un requisito básico de la salud y el bienestar humano.

MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución 2254 de 2017 estableció los niveles máximos permisibles de contaminantes criterio: material particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2SO2 Dióxido de azufre), dióxido de nitrógeno (NO2NO2 Dióxido de nitrógeno), ozono troposférico (O3O3 ozono troposférico) y monóxido de carbono (COCO Monóxido de Carbono). Estos contaminantes en el aire son monitoreados por las Autoridades Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo Sostenible y Autoridades Ambientales Urbanas) mediante Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire – SVCASVCA Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, diseñados y operados conforme a los criterios que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha definido.

De acuerdo con la información recopilada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mediante el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire – SISAIRESISAIRE Subsistema de Información sobre Calidad del Aire, en 2018 operaron a nivel nacional 27 SVCA, conformados por 203 estaciones de monitoreo de las cuales 169 fueron fijas y 34 indicativas. La cobertura espacial de los sistemas de vigilancia en 2018 abarcó 22 departamentos y 83 municipios, cubriendo las regiones Andina, Caribe, Pacífico y Orinoquía. La información de los contaminantes atmosféricos es reportada por las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales de los grandes centros urbanos en el Subsistema de Información sobre Calidad del Aire – SISAIRE.

En general la normativa colombiana en materia de calidad del aire y emisiones se ha planteado en función de la protección de la salud humana y el medio ambiente, desarrollada a través de un proceso de gradualidad que involucra la capacidad técnica, tecnológica y económica de una sociedad, ya que estos factores deben hacer parte de la construcción normativa de carácter técnico. Además del desarrollo normativo y de Política, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja desde diferentes frentes en la formulación de estrategias coordinadas, eficientes y equitativas dirigidas a prevenir y controlar la contaminación del aire en el país.

ciclo de la contaminación atmosférica

Contaminación Atmosférica

Noviembre 01 de 2017. "Por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones"

No. 1 Publicado: noviembre 1, 2017

Mayo 26 de 2015, “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”

No. 2 Publicado: mayo 26, 2015

Política Nacional para consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia

No. 3 Publicado: octubre 21, 2014

Fuente: IDEAM

No. 1 Publicado: abril 18, 2022

No. 3 Publicado: marzo 24, 2022

No. 4 Publicado: marzo 24, 2019

Política para el mejoramiento de la calidad del aire

No. 5 Publicado: julio 31, 2018

Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire.

No. 6 Publicado: octubre 12, 2010

Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire

No. 7 Publicado: octubre 12, 2010