Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Gestión del Riesgo en Áreas Urbanas

Gestión del Riesgo en Áreas Urbanas

Objetivos de la Gestión

En el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana, el objetivo de la gestión del riesgo en las áreas urbanas es identificar, prevenir y mitigar amenazas y vulnerabilidades a través de la gestión integral del riesgo. Entre las problemáticas ambientales relacionadas con el riesgo de origen natural y antrópico, se encuentran:

  • Desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y amenaza.
  • Aumento de la vulnerabilidad por factores inducidos como degradación del paisaje, pérdida de vegetación, deterioro de cuencas, aumento de erosión y sedimentación y el cambio climático.
  • Desarrollo de actividades productivas y de servicios en zonas pobladas, que generan alto riesgo de origen antrópico.
  • Ocupación de suelos de protección con asentamientos formales e informales y suburbanización.

Es importante señalar que la competencia de liderar la gestión del riesgo es de los entes territoriales. Por su parte las autoridades ambientales tienen una función complementaria en este tema y es brindar apoyo a los entes territoriales.

La ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, clarificó en buena medida el rol y los instrumentos de las autoridades ambientales en el tema.

En el proceso de ajuste de la Política de Gestión Ambiental Urbana – PGAUPGAU Política de Gestión Ambiental Urbana que se viene adelantando desde finales del año 2017, en lo relacionado con la gestión del riesgo, se busca identificar de qué manera la PGAU brindaría apoyo y soporte a la gestión del riesgo en el ámbito de los centros urbanos en articulación con la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

foto satelital de áreas urbanas del tolima