icono Contaminantes Orgánicos Persistentes

Contaminantes Orgánicos Persistentes

Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP

¿Qué son los COP?

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), son sustancias químicas o mezclas, sintetizadas para realizar actividades como el control de insectos transmisores de enfermedades, mejorar la producción agrícola y hacer más eficientes algunos procesos industriales, aunque algunos de ellos son generados en forma no intencional, como subproductos de procesos de combustión.

Los COP, liberados al ambiente pueden viajar a través del aire y el agua hacia regiones muy distantes de su fuente original. Los COP, pueden concentrarse en los organismos vivos, incluidos los humanos, hasta niveles que pueden afectar la salud humana y/o el ambiente, aún en regiones alejadas de donde son usados o emitidos.

Las principales características de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son las siguientes:

Su persistencia en el ambiente. Resisten los procesos de degradación fotolítica, química y biológica.

Generalmente son semivolátiles; es decir se evaporan a una velocidad relativamente lenta. Las sustancias persistentes con esa propiedad tienden a entrar al aire y viajar largas distancias transportadas por las corrientes, y luego regresar al suelo. Cuanto más frío es el clima, menor es la tendencia de los COP a evaporarse, acumulándose en regiones como el Ártico, a miles de kilómetros de sus fuentes originales.

Generalmente los COP tienen baja solubilidad en agua y son liposolubles.

Las sustancias persistentes con esas propiedades se bioacumulan en los tejidos grasos de los organismos vivos. En el ambiente, las concentraciones de esas sustancias pueden aumentar en factores de varios miles o millones a medida que se mueven hacia los niveles superiores de las cadenas alimenticias.

Los COP tienen el potencial de afectar a las personas encontrándose actualmente en el ambiente, en la vida silvestre y en los humanos. Algunos COP, en concentraciones extraordinariamente bajas, pueden alterar funciones biológicas normales, incluyendo la actividad natural de las hormonas y otros mensajeros químicos, así como dispara una serie de efectos potencialmente dañinos.

Los problemas generados por lo COP motivaron su prohibición y restricción severa en muchos países, así como la implementación de acciones internacionales dentro de las que se encuentran el Convenio de Estocolmo. Fuente: Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre COP, Republica de Colombia

El Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante para la aplicación de medidas internacionales respecto de los COP.

Obligaciones Generales del Convenio:

  • Identificar las existencias, fuentes y liberaciones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).
  • Prohibir su uso y eliminar, las existencias de las sustancias del Anexo A (en el caso de los Bifenilos Policlorados (PolyChlorinated Biphenyls PCB): el plazo es el 2025 para dejar de usarlos y 2028 para su eliminación). Para los nuevos COP el plazo de eliminación es 2030. «Los nuevos 9 COP».
  • Reducir las liberaciones de los COP, no intencionales (Anexo C), mediante la implementación de las Mejores Prácticas Ambientales y las Mejores Tecnologías Disponibles.

Problemas con los COP

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), son sustancias químicas con una alta capacidad para persistir, tóxicamente activos, generando efectos en el medio ambiente, acumulándose en los tejidos animales, contaminando las cadenas alimentarías y causando efectos deletéreos en la salud humana y el medio ambiente. El haberlos detectado en lugares donde nunca se habían utilizado o producido, alertó a la comunidad mundial acerca de su capacidad de desplazarse, generando consecuencias ambientales negativas a nivel global; este panorama ha motivado a los países a hacer un llamado urgente para desarrollar acciones encaminadas a suspender su producción y reducir su liberación al ambiente.

Se ha encontrado relación entre la exposición a los COP y efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente, tales como:

  • Cloracné
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Malformaciones congénitas.
  • Problemas de esterilidad.
  • Daño cerebral y nervioso.
  • Bajo peso al nacer.
  • Esterilidad y disminución de la fertilidad

Acciones de Colombia para la implementación de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Colombia cuenta con el Plan Nacional de Implementación de la Convención de Estocolmo, el cual contiene las estrategias y actividades que el país desarrollara hasta el año 2030, para eliminar el uso de sustancias COP en el país y prevenir la generación de los COP No Intencionales como las Dioxinas y Furanos.

Contaminantes Orgánicos Persistentes – COP

No. 1 Publicado: enero 25, 2022