icono Unidad Técnica de Ozono

Unidad Técnica de Ozono

Unidad Técnica de Ozono – UTOUTO Unidad Técnica Ozono

Diagrama de mecanismos de financiación para el mantenimiento de las unidades de ozono

El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal a través de los proyectos de fortalecimiento institucional ha proporcionado apoyo para establecer y mantener las Unidades Nacionales de Ozono (UNOUNO Unidades Nacionales de Ozono) como un aporte importante para cumplir con los objetivos de implementación del Protocolo de Montreal para los países en desarrollo que operan bajo el amparo del Artículo 5. El objetivo de esta financiación es proporcionar los recursos necesarios para facilitar la ejecución expedita de proyectos y para la rápida y eficaz eliminación de las sustancias controladas en el país, asimismo asegurar un enlace efectivo entre el país y el Comité Ejecutivo, la secretaría del Fondo y los Organismos de Ejecución.

Las UNO son el punto focal en el gobierno para la aplicación del Protocolo de Montreal. Siempre que sea posible, deben tener una clara responsabilidad para llevar a cabo el trabajo del día a día con el fin de poner en práctica las siguientes actividades y responsabilidades:

  • Coordinación por parte de los tomadores de decisión y los organismos de aplicación del gobierno.
  • Promoción de marcos regulatorios a través de las diferentes entidades del gobierno, necesarios para sostener la eliminación del consumo de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal y velar por su actualización en consonancia con la evolución del Protocolo, incluidos las nuevas disposiciones.
  • Coordinación de la implementación de los sistemas de licencias y cuotas para ayudar con el monitoreo, cumplimiento de las regulaciones relacionadas con el consumo y el comercio de SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (importación, exportación y producción donde exista).
  • Asignación y coordinación de la ejecución de recursos proporcionados por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en los diferentes proyectos incluyendo la continuidad del personal y velar por que los recursos financieros y los equipos, sean destinados íntegramente a las Unidades Nacionales de Ozono.
  • Apoyo a los comités directivos o grupos de consulta de los actores involucrados en la implementación de los compromisos.
  • Formulación y ejecución de los planes de trabajo anuales los cuales deben estar integrados en los procesos de planificación interna de las autoridades del gobierno.
  • Asesoramiento a su gobierno para que cumpla con los compromisos, usando de los mecanismos de apoyo existentes del Protocolo de Montreal, como sea necesario.

Logo de la unidad técnica de ozono. un circulo dentro de otro simulando el circulo exterior la capa de ozono y el circulo interno el planeta tierra.

 

En Colombia, la UNO es denominada Unidad Técnica Ozono (UTO), y está encargada del diseño e implementación de las estrategias de eliminación y consumo de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Colombia ante el Protocolo de Montreal.

Los proyectos de reconversión industrial han sido financiados por el Fondo multilateral del Protocolo de Montreal y desarrollados a través de las agencias implementadoras de dicho protocolo, a saber: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMAPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDIONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional – GIZGIZ Agencia de Cooperación Alemana. El PNUD es la agencia principal para Colombia y con su asistencia técnica se han implementado la mayoría de los proyectos a nivel nacional

La UTO inició su funcionamiento en marzo de 1994, como un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bajo el organigrama actual, la UTO pertenece al Grupo de Sustancias Químicas, Residuos Peligrosos y UTO de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, según resolución 1522 del 31 de agosto de 2012.

Funciones y actividades

La función principal de la UTO es dar cumplimiento a los lineamientos del Protocolo de Montreal para la eliminación del consumo de las SAO en Colombia, contribuyendo al objetivo mundial de la recuperación de la capa de ozono.

Las actividades principales de la UTO son:

  • Desarrollar proyectos de reconversión industrial para la eliminación del consumo y uso de las SAO.
  • Capacitar a los funcionarios de aduanas en el control del comercio de las SAO.
  • Desarrollar actividades de capacitación y certificación a técnicos del sector de refrigeración y aire acondicionado.
  • Capacitar a los usuarios de las SAO en las alternativas tecnológicas para su sustitución.
  • Trabajar estrategias de comunicaciones como instrumento para estimular la eliminación del consumo de las SAO y realizar actividades de difusión sobre la problemática del agotamiento de la capa de ozono.
  • Generar normatividad para el seguimiento y control al consumo y uso de las SAO con el fin de dar cumplimiento al cronograma de eliminación del Protocolo de Montreal.