icono Control del comercio de SAO

Control del comercio de SAO

Control del Comercio de SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono

en la imagen un grupo de personas de la unidad tecnica de ozono realizando talleres de sensibilización

En el marco de la implementación del Protocolo de Montreal en Colombia, la Unidad Técnica Ozono- UTOUTO Unidad Técnica Ozono ha generado una serie de acciones orientadas a la eliminación paulatina del consumo de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO), utilizadas en diferentes aplicaciones industriales a nivel nacional. Para garantizar este proceso, se han expedido una serie de normas, las cuales han permitido establecer las obligaciones, restricciones, prohibiciones y requisitos para las personas, industrias y entidades que usan, producen, importan, exportan o comercializan SAO en sus diferentes procesos.

Las medidas de tipo legal adoptadas por el Gobierno Nacional para el control de las importaciones y exportaciones de SAO, no pueden producir los efectos esperados si los funcionarios encargados de su aplicación desconocen el marco jurídico, su importancia en el contexto mundial, los compromisos adquiridos por Colombia y los medios y métodos para la realización de dicho control.

Las estrategias para el control de comercio comprenden establecer medidas de control que prevengan esta actividad y suministren herramientas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIANDIAN Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) para reforzar sus funciones de vigilancia y control. Por otro lado, la formación del personal aduanero en la correcta clasificación e identificación de las importaciones, exportaciones y de las entidades que las realizan, como una herramienta importante para el control más estricto de las cantidades de SAO que ingresan al país y facilitará la identificación de la red de distribución.

El tráfico ilícito de SAO está motivado principalmente por el alto margen de ganancia que existe entre el bajo precio de las sustancias controladas en los mercados mundiales y los precios ascendentes dentro de los mercados nacionales de los países con restricciones en la importación.

Las sustancias alternativas a las SAO son a menudo más costosas, lo que crea un aumento en la demanda de SAO e incrementa el riesgo del tráfico ilícito. La restricción en el comercio entre los países que son Partes y los que no son Partes en el Protocolo de Montreal y sus enmiendas es otro motivo para el contrabando. En algunos países las SAO han llegado a ser las mercancías comercializadas ilícitamente que ofrecen más ganancia, en segundo lugar después de las drogas.

Los objetivos del proyecto de fortalecimiento al control del comercio de las SAO están enfocados a dar respuesta a la necesidad de formar a los servidores públicos de aduanas involucrados en el control de importaciones y exportaciones de las SAO, dotándolos de equipos y herramientas para su adecuada detección e identificación y así afianzar las demás estrategias del país orientadas a la eliminación gradual del consumo de los HCFCHCFC Hidroclorofluorocarbonos y efectivamente asegurar en el cumplimiento del país con los compromisos del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas.

Enlaces Relacionados