Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Gestión Interinstitucional

Gestión Interinstitucional

Contexto General

Colombia ha tenido una larga y amplia tradición en materia de estrategias y acciones para la prevención y control de la contaminación del aire, la cual inicia con la instalación de las primeras redes para el monitoreo de la calidad del aire en el año 1967. Posteriormente, en 1973 se expidió la Ley 23, cuyo propósito es «Prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional».

Dicha Ley le concedió facultades extraordinarias al gobierno nacional para expedir el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente – Decreto-Ley 2811 de 1974. En 1979, el Congreso de la República aprobó la Ley 9, mediante la cual se expidió el Código Sanitario Nacional y por medio de la cual se definieron normas, programas y medidas para la protección del medio ambiente. Así mismo, se facultó al Ministerio de Salud, hoy Ministerio de Salud y Protección Social, para proferir normas para el control de la contaminación atmosférica.

Posteriormente, en 1993 fue expedida la Ley 99 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y el Sistema Nacional Ambiental –SINASINA Sistema Nacional Ambiental, el cual está conformado por el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.

En el año 1995, se expidió el Decreto 948, el cual contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire y establece las normas y principios generales para la protección atmosférica.

En el 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publica la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire – PPCCAPPCCA Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire con el objeto de Impulsar la gestión de la calidad del aire en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar los niveles de calidad del aire adecuados para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible.

Durante los últimos años, El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha realizado esfuerzos para lograr la ejecución y cumplimiento de las estrategias dirigidas a prevenir y controlar la contaminación del aire. Estos esfuerzos requieren mantener la gestión coordinada entre los diferentes actores involucrados con el fin de resolver los crecientes problemas ambientales en relación con la contaminación atmosférica. Es así como la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio, ha liderado el desarrollo de diferentes espacios de articulación, dentro de los que se destacan:

Mesas Regionales

Las Mesas Regionales de Calidad del Aire son espacios de coordinación para la articulación y planificación de las acciones de las entidades involucradas en la implementación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. Estas mesas han sido constituidas en las áreas de influencia de las regiones del país en las que la problemática de la contaminación atmosférica trasciende la jurisdicción de una autoridad ambiental y que por su complejidad requiere de la intervención articulada de varios actores del orden nacional, regional y local.

Actualmente se han conformado 8 mesas regionales, éstas son: Medellín-Región; Bogotá-región; Barranquilla y su área metropolitana; Santa Marta-región; Zona Minera del Cesar; Cali-Región; corredor industrial de Boyacá y Cartagena – Región.

Programas de Capacitación

Con el fin de aumentar las capacidades y conocimiento técnico necesarios para la implementación de la PPCCA por parte de las autoridades ambientales y los entes territoriales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante el convenio 157 de 2014 suscrito con ASOCARSASOCARS Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, desarrolló una propuesta de programa de capacitación para la implementación de la PPCCA, el cual permitirá, entre otros, unificar criterios y conceptos, involucrar a todos los entes institucionales y desarrollar los conocimientos y habilidades para el desempeño eficiente de las funciones asignadas a estas entidades.

Mesas Sectoriales

Son espacios de articulación entre entidades del gobierno y sectores productivos que tienen como finalidad promover el desarrollo económico, optimizando los procesos y reduciendo los niveles de emisión de contaminantes al aire. Actualmente, el MADS a través de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio ha conformado mesas relacionadas con emisiones contaminantes los siguientes sectores: Industria de fabricación de productos de arcilla (ladrilleras), Servicios funerarios y Tratamiento térmico de residuos – llantas usadas.

Coalición del Clima Y el Aire Limpio – CCACCCAC Coalición del Clima y Aire Limpio

En abril de 2012 Colombia se unió a la iniciativa de la Coalición del Clima y Aire Limpio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMAPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la cual los países miembros tienen el compromiso de mitigar los contaminantes de vida corta en sus países, ayudar a otros a tomar acciones similares y participar activamente en el trabajo de la Coalición.

La emisión de contaminantes de vida corta a la atmósfera, como el carbono negro (hollín), metano, y algunos hidrofluorocarburos (HFCHFC Hidrofluorocarburo), pueden ser significativamente peligrosos para la salud, y tener impactos negativos sobre el medio ambiente, además de ser los responsables de una fracción substancial del calentamiento global actual. En el marco de las acciones de la Coalición, se desarrollan iniciativas como la de «Mitigar Carbono Negro y Otros Agentes Contaminantes Generados por la Producción de Ladrillo».

Red Regional Intergubernamental de Contaminación Atmosférica

Desde el año 2008 Colombia es miembro de la Red Regional Intergubernamental de contaminación atmosférica para América Latina y el Caribe, espacio coordinado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA para vinculación de expertos internacionales y la articulación en la región para el desarrollo de cooperación.
El pasado 12 y 14 de marzo de 2014, durante el Foro de Ministros de Ambiente que tuvo lugar en Los Cabos, México, se aprobó el Plan de Acción Regional sobre Contaminación del Aire en América Latina y el Caribe, el cual genera las líneas de trabajo de la Red Regional Intergubernamental de contaminación atmosférica para América Latina y el Caribe.

Proyectos de Cooperación Internacional

Actualmente, el MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la DAASUDAASU Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, lidera un proyecto de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Corea, de la Embajada de la República de Corea (KOIKAKOIKA Korea International Cooperation Agency por sus siglas en ingles). Este proyecto busca abordar la problemática de la calidad del aire en algunas regiones del país. Como presupuesto total se definió la suma de USD5.000.000 para su ejecución.

El proyecto tiene por objetivo el «Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (redes de monitoreo) de autoridades ambientales priorizadas y de las capacidades técnicas e institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia», en aspectos tales como la medición de contaminantes en puntos prioritarios, el análisis y gestión de la información que permita la medición oportuna (alertas tempranas) de los contaminantes en el aire, entrenamiento del personal técnico encargado de la operación de estos equipos y en general al ajuste técnico de las estrategias e instrumentos de planeación para la toma de decisiones». El periodo de ejecución de este proyecto es 2014-2016.

Número de habitantes aproximados beneficiados con el proyecto para un diagnóstico de la calidad del aire en su ciudad en tiempo real: 1.757.813 (Barranquilla, Santa Marta, Nobsa y Sogamoso), correspondiente a un 5% de la población total de las cabeceras municipales en Colombia.

La importancia de la ejecución de este proyecto radica en que permitirá facilitar el cumplimiento del Plan de Acción de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, fortalecer el proceso de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire en zonas priorizadas, aumentar el conocimiento técnico de los profesionales colombianos en el tema y generar información y conocimiento científico para la toma de decisiones.

Gestión Interinstitucional - Calidad del Aire

No. 1 Publicado: abril 7, 2022

No. 2 Publicado: abril 7, 2022

No. 3 Publicado: abril 7, 2022

No. 4 Publicado: abril 7, 2022

No. 5 Publicado: abril 7, 2022

No. 6 Publicado: abril 7, 2022

No. 7 Publicado: abril 7, 2022

No. 8 Publicado: abril 7, 2022

No. 1 Publicado: abril 7, 2022