Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Documentos Técnicos

Documentos Técnicos

Documentos Técnicos

El mercurio existe en la tierra en varias formas: elemental, orgánico o inorgánico. El mercurio existe naturalmente en la tierra como mineral (cinabrio) y es liberado por erupciones volcánicas y meteorización de rocas. A pesar del que el mercurio puede ser liberado al ambiente de manera natural, la mayor causa de su liberación es por la actividad humana, ya que es utilizado a nivel mundial en diferentes tipos de industrias como en la producción de cloro-soda, en la fabricación de equipos eléctricos y de máquinas e instrumentos científicos y de laboratorio, en las amalgamas dentales y otros compuestos similares, en la fabricación de productos químicos para fotografía y en la fabricación de lámparas fluorescentes, por mencionar algunos usos; también sus sales tanto orgánicas como inorgánicas tienen aplicaciones industriales en pinturas, en la industria cosmética y farmacéutica, en la producción de algunos catalizadores y en la elaboración de plaguicidas; el mercurio es contaminante de varios minerales de los que se extraen diferentes materias primas y además es parte constitutiva de varios bienes de uso masivo como los termómetros de mercurio.

Una vez liberado en el ambiente, el mercurio puede llegar al aire, agua y suelo a través de una serie de transformaciones. En el agua, el mercurio puede transformarse en metilmercurio (mercurio orgánico) y se bioacumula y biomagnifica en los organismos acuáticos como los peces. De tal forma, los seres humanos están expuestos al mercurio por muchos medios, lo cual, debido a la toxicidad del mercurio, los expone a problemas sobre el sistema nervioso central y periférico, como temblores, dificultades en su movimiento, dolores de cabeza, entre otros. Dada su capacidad de bioacumulación, el mercurio se puede acumular en humanos y generar problemas en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de los bebés mientras están en el útero. Por otra parte, el mercurio en el ambiente también puede generar daños genéticos y de reproducción en animales, como por ejemplo las aves.

Los esfuerzos por combatir la problemática ambiental del mercurio en el país están enmarcados dentro de una serie de hitos que comenzaron con la Ley 1658 del 15 de julio de 2013, luego la firma del Convenio de Minamata sobre el Mercurio el 10 de octubre de 2013 y que fue ratificado el 26 de agosto de 2019. Posteriormente se formuló el Plan Único Nacional de Mercurio (PUNHgPUNHg Plan Único Nacional de Mercurio) en el año 2014, con actualización en el año 2018, y a partir del PUNHg se formuló el Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio (PASAHgPASAHg Plan de Acción Sectorial Ambiental de Mercurio).

Diferentes proyectos de entidades nacionales y cooperaciones internacionales en sus esfuerzos encaminados a abordar la problemática del mercurio en el país han generado varios documentos que se presentan a continuación o se hace un enlace para su consulta.


Documentos Técnicos - Mercurio

SINCHISINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

No. 9 Publicado: junio 26, 2015

CORANTIOQUIACorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia 2012 - Minería Sin Mercurio ¡Mucho mejor! Introducción de tecnologías más limpias en la minería y la extracción del oro artesanales.

No. 10 Publicado: enero 17, 2013