icono Estrategia Nacional de Economía Circular

Estrategia Nacional de Economía Circular

Estrategia de Economía Circular

La Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) es una apuesta del gobierno nacional que nos invita a repensar nuestro modelo de desarrollo, en línea con la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. La consigna de “producir conservando y conservar produciendo” nos impone un reto como sociedad, pues es un cambio de paradigma que nos permitirá migrar hacia un enfoque de eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los materiales, el agua y la energía.

La Estrategia nació de una construcción colectiva, en la que participaron sectores productivos, académicos, ciudadanos, emprendedores, asociaciones y ONG’S en una propuesta de transformación de los sistemas productivos que busca maximizar el valor agregado de nuestros recursos, a través de la innovación tecnológica, la colaboración entre actores y nuevos modelos de negocio.

El ministerio hizo presencia en 19 departamentos del país socializando la Estrategia y realizando Pactos Regionales. También se han firmado compromisos con sectores productivos para materializar la transición hacia una economía circular, y se continúa realizando agendas en regiones y con nuevos sectores para identificar iniciativas y modelos circulares que impulsen la productividad, la sostenibilidad y la equidad social.

La ENEC prioriza 6 flujos de materiales que son de gran importancia para el país:

  1. Flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo.
  2. Flujos de Materiales de envases y empaques.
  3. Flujos de Biomasa.
  4. Fuentes y flujos de energía.
  5. Flujo del agua.
  6. Flujos de Materiales de construcción.

Asimismo, la ENEC establece cinco vehículos para hacer realidad la economía circular en nuestro país, que son la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), los nuevos modelos de negocio, los parques industriales eco-eficientes, las ciudades sostenibles y las cadenas de valor sostenibles.

El modelo circular beneficia a todos los actores de la sociedad. La Fundación Ellen MacArthur (2014) afirma que la valorización de los recursos reduce costos de producción, y a su vez evita mayores presiones sobre los recursos naturales. Además, la economía circular genera mejoras en la calidad del ambiente y trae consigo bienestar social, nuevos empleos y ciencia al servicio de los ciudadanos.

¿En qué estamos avanzando?

Contenido:

  • En la construcción de un Sistema de Información de Encomia Circular (SIEC) que permita conocer  los flujos de materiales.
  • En fortalecer  las políticas publicas del país con un enfoque de economía circular, que promueva el uso eficiente de los recursos naturales.
  • En generar incentivos para que las industrias se transformen hacia modelos más limpios y eficientes, y para que haya más investigación e innovación en el país.
  • En buscar oportunidades de cooperación internacional que nos permitan conocer e implementar acciones exitosas en otros países.

Documentos de interés

Estrategia de economía circular
Modificación del Código de Colores para Bolsas de Basura
Folleto de Información General sobre la Estrategia Nacional de Economía Circular
Prohibición de entrada de plásticos de un solo uso al sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia
La economía circular en los Planes de Desarrollo Territorial