Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Mesa Técnica Ambiental para la Formulación de Recomendaciones Sobre Infraestructura y Actividades Sectoriales en la Amazonia

Mesa Técnica Ambiental para la Formulación de Recomendaciones Sobre Infraestructura y Actividades Sectoriales en la Amazonia

¿En qué consiste la Mesa técnica ambiental para la formulación de recomendaciones sobre infraestructura y actividades sectoriales en la Amazonia?

Esta mesa técnica es un espacio colaborativo de carácter técnico y de generación de conocimiento, enfocado en el territorio amazónico, en el que confluyen entidades y organizaciones ambientales tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual la lidera y coordina mediante la participación de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana (DAASUDAASU Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana), el Proyecto GEF Corazón de la Amazonia, el Programa REM Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi (Sinchi), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), cuyo objetivo es “aunar esfuerzos científicos, técnicos, administrativos y económicos para la generación de información, directrices y recomendaciones orientadas a la toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades, el impulso a procesos de diálogo e incidencia en políticas públicas de sectores como transporte, agropecuario, minería y energía, y la consolidación y dinamización a procesos de planificación y ordenamiento ambiental territorial, con el fin de fortalecer las actuación de las instituciones ambientales, sectoriales y territoriales, promoviendo un modelo de desarrollo en concordancia con una visión de desarrollo sostenible, bajo en deforestación y emisiones, que permita mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales y la construcción de acuerdos sociales y sectoriales para la sostenibilidad.”

En el contexto de esta Mesa técnica ambiental, los integrantes de la misma han desarrollado los productos de conocimiento que se relacionan a continuación:

Metodología homologada para realizar los estudios de fragmentación del paisaje, motores de fragmentación y conectividad ecológica a escalas regional, subregional y local

Bajo la coordinación técnica del Sinchi, un equipo de consultores y técnicos formuló esta metodología y desarrolló un ejercicio de aplicación regional (1:100.000), que derivó en la identificación de 42 corredores de conectividad ecológica que a su vez se agregan en 11 grandes corredores de la mayor jerarquía e importancia para la Amazonia colombiana.

Esta información ha tenido una importante injerencia en la priorización de actuaciones y en la designación de recursos de Minambiente y de Cooperación Internacional para la gestión de la política pública en el territorio Amazónico.

Infografías de corredores de conectividad ecológica priorizados para la región amazónica

Desarrollo gráfico y de síntesis de información generada para la caracterización de los corredores de conectividad ecológica para la Amazonia colombiana a escala regional, desarrollado por la DAASU de Minambiente. La caracterización se realizó empleando 32 variables que describen las dinámicas naturales, sociales, culturales e institucionales, de estas áreas de especial interés ambiental, así como de las presiones antrópicas que se ciernen sobre estos territorios, un conjunto de 8 corredores de conectividad ecológica.

Estas infografías constituyen una herramienta de conocimiento interactiva, para la difusión y sensibilización de la vital importancia de estos corredores para mantener o restablecer la conectividad entre los Andes la Amazonia y la Orinoquia.

Identificación y análisis multitemporal de accesos y vías de tercer orden, centros poblados y pistas existentes en áreas de Reserva Forestal de la Amazonia y en áreas de frontera agropecuaria

Actividades lideradas por IDEAM que han permitido cuantificar la dinámica que presenta la construcción de infraestructura en áreas priorizadas de los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Vaupés y Guainía, así como su relación con fenómenos de deforestación, cambio de coberturas y fragmentación, y con patrones y dinámica que muestran la accesibilidad terrestre y los asentamientos rurales en dichos territorios.

Esta información ha sido empleada para formular recomendaciones y lineamientos de política.

Recomendaciones de lineamientos ambientales para la planificación vial (carretera y fluvial) de Guaviare, Caquetá y sur del Meta, especialmente en zonas de importancia para la conectividad ecológica de la región amazónica, a partir de análisis geográficos por conglomerados viales y el análisis de los impactos ambientales y sociales

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), lideró el análisis de impactos ambientales y sociales del Plan vial regional del territorio conformado por los departamentos de Guaviare y Caquetá y los municipios del sur de Meta, que conllevó la consolidación e integración de análisis espaciales y temáticos, y la formulación de recomendaciones para los planes viales previstos en ese territorio en relación con la priorización de vías y la definición de buenas prácticas de intervención.

Se destaca la aproximación analítica geográfica de carácter agregado que se denominó conglomerados viales y que ha sido acogido en diferentes espacios institucionales como innovador y eficaz al momento de explicar el efecto que tiene la dinámica de la infraestructura carretera en la configuración del territorio, así como en los flujos y movimientos de personas y mercancías. Este es un ejercicio que permite visualizar gráficamente dónde se encuentran posibles focos de expansión de la deforestación y pérdida de biodiversidad, para actuar de manera efectiva en el control de ésta y en el desarrollo de estrategias interinstitucionales que atiendan esta dinámica.

Mesa Técnica Ambiental - Infraestructura de Transporte

No. 1 Publicado: julio 7, 2022

No. 2 Publicado: julio 7, 2022

No. 3 Publicado: julio 7, 2022

No. 4 Publicado: julio 7, 2022

No. 5 Publicado: julio 7, 2022

No. 6 Publicado: julio 7, 2022

No. 7 Publicado: julio 7, 2022

No. 8 Publicado: julio 7, 2022

No. 9 Publicado: julio 7, 2022