Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)

Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)

Contexto

Los Contaminantes Climáticos de Vida Corta(CCVCCCVC Contaminantes Climáticos de Vida Corta) son un grupo de gases y partículas que pueden afectar la calidad del aire y que producen calentamiento global. Tienen un tiempo residencia en la atmósfera que varía desde unos cuantos días hasta 10 años. Los CCVC incluyen al carbono negro, metano, ozono troposférico e hidrofluorocarbonados (HFCsHFC Hidrofluorocarburo). Los esfuerzos realizados para mitigar las emisiones de estos forzadores climáticos deben ser vistos como complementarios a las estrategias de reducción de CO2CO2 Dióxido de Carbono, los cuales son absolutamente necesarios para reducir los impactos del cambio climático en el largo plazo y que deben ser implementadas desde ahora. Por esta razón, diferentes países han mostrado su compromiso para llevar a cabo una planeación nacional para la mitigación de contaminantes climáticos de vida corta, entre ellos Colombia, en complemento a las acciones de mitigación de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero y a las políticas de control de la contaminación del aire existentes.

Colombia ha desempeñado un papel activo en la reducción de estos contaminantes, ejemplificado por la decisión de asociarse con la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCACCCAC Coalición del Clima y Aire Limpio) en 2012 y luego asumir un papel de liderazgo al unirse al Comité Directivo por un período de dos años en 2020. El trabajo de la CCAC está alineado con lo que está haciendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para mitigar el cambio climático y desarrollar estrategias para prevenir y controlar la contaminación del aire.

Colombia ha adoptado un enfoque ambicioso e integrado para abordar el cambio climático junto con la contaminación del aire. En 2018 se finalizó la Estrategia Nacional para la Mitigación de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), enfatizando la necesidad de impulsar acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de CCVC en el corto y mediano plazo. El documento describe un conjunto de objetivos y acciones para planificar y monitorear de manera efectiva las reducciones de emisiones de CCVC, incluida la cuantificación de las emisiones de carbono negro, una evaluación de los múltiples beneficios de las estrategias de mitigación, la integración de los CCVC en la planificación del cambio climático y el aumento de la acción en nivel subnacional sobre la contaminación del aire integrada y la mitigación del cambio climático.

Objetivo General

Potenciar acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta en Colombia en el corto y el mediano plazo.

Objetivos Específicos

  • Objetivo 1: adaptar mecanismos de gestión de la información relacionada con los contaminantes climáticos de vida corta, para facilitar la toma de decisiones y el desarrollo de una gestión de mitigación articulada entre las diferentes instituciones.
  • Objetivo 2: adoptar y promover el uso de herramientas especializadas que permitan estimar el costo beneficio y los beneficios múltiples asociados a la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, de las diferentes acciones de mitigación del cambio climático y de reducción de la contaminación del aire, para crear sinergias entre las diferentes estrategias y programas de gobierno.
  • Objetivo 3: fortalecer la capacidad institucional para promover la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta.
  • Objetivo 4: replicar los casos de éxito de aplicación de las herramientas adoptadas para potenciar y promover nuevas acciones de mitigación de contaminantes climáticos de vida corta mediante la elaboración de metodologías de aplicación para otros sectores o regiones.
  • Objetivo 5: visibilizar la contribución al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de metas de gestión, de las herramientas adaptadas o diseñadas.

Contaminantes Climáticos de Vida Corta

No. 1 Publicado: mayo 4, 2022

Estrategia Nacional Para la Mitigación de Contaminantes Climáticos de Vida Corta.

No. 2 Publicado: marzo 31, 2022

Estrategia Nacional para la Mitigación de Contaminantes Climáticos de Vida Corta.

No. 3 Publicado: febrero 10, 2022

Recomendaciones para la actualización de la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia.

No. 7 Publicado: febrero 10, 2022

Estrategias de mitigación de Contaminantes Climáticos de Vida Corta y su incorporación en procesos de planificación regional.

No. 8 Publicado: febrero 10, 2022