Planes Nacionales de Eliminación SAO
Planes Nacionales de Eliminación SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono
Los Planes Nacionales de Eliminación son las estrategias que diseña un país para el cumplimiento de los calendarios de eliminación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) controladas en virtud del Protocolo de Montreal. Los acuerdos plurianuales son herramientas utilizadas por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para financiar estos planes y lograr la reducción y eliminación de SAO en los sectores de consumo y producción en países en desarrollo (Países del Artículo 5).
La elaboración de los primeros proyectos de Colombia en el marco del Protocolo de Montreal entre los años 1992 y 1993, fueron una iniciativa entre la Asociación Nacional de Industriales –ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (hoy Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) gremio que reúne a la mayoría de los grandes productores del país y el PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La institucionalidad ambiental en Colombia cambió con la expedición de la Ley 99 de 1993 y a través de la aprobación de primer proyecto de Fortalecimiento Institucional por parte del Fondo Multilateral, se crea la Unidad Técnica Ozono en el Ministerio del Medio Ambiente (hoy Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible).
«El Programa País» para la eliminación de SAO, fue el primer plan aprobado para Colombia, por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral en su doceava reunión en marzo de 1994; tenía como objetivo determinar la situación del país con respecto al consumo de SAO para el establecimiento de una estrategia y un curso de acción necesario para asegurar el cumplimiento de las obligaciones con el Protocolo de Montreal.
Con la implementación del «Programa País» en Colombia, se avanzó con el cumplimiento de la obligación del congelamiento del consumo de CFCCFC Clorofluorocarbonos en 1999 y el congelamiento del consumo de halones para el 2002. Se consiguió también la reducción de Bromuro de Metilo y Tricloroetano y se presentó lista para el cumplimiento de las obligaciones de reducción de Tetracloruro de Carbono para el 2005.
Los proyectos aprobados por el Fondo Multilateral para Colombia comprendían cuatro empresas productoras de refrigeradores domésticos y una de compresores para eliminar 226 toneladas Potencial de Agotamiento de Ozono (PAOPAO Potencial de Agotamiento de Ozono) al año, dos empresas del sector de espumas de poliestireno para eliminar 320 toneladas PAO al año y tres proyectos de refrigeración comercial para eliminar 52.4 toneladas PAO al año.
Para asegurar la continuidad en el cumplimiento de las obligaciones con el Protocolo de Montreal, el Gobierno Colombiano formuló en el año 2003, el «Plan Nacional de Eliminación para las sustancias del Anexo A (Grupo I y II)» (PNEPNE Plan Nacional de Eliminación) para Colombia, el cual fue aprobado por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en su reunión 41ª, en el 2003. El acuerdo se definió para cubrir las actividades hasta el año 2010, a ser desembolsados en dos etapas: la primera para el periodo 2004-2005 y la segunda para el periodo 2006-2010. En este sentido, después de evaluar las actividades desarrolladas por el país en el periodo 2004-2005, el Comité Ejecutivo en su reunión 47ª desarrollada en el 2005, aprobó el desembolso de la segunda etapa.
El PNE comprendió la estrategia y plan de acción para la total eliminación del consumo de CFC y halones, lo cual le permitió al país lograr el compromiso de reducción para el año 2007 y eliminación para 2010.
El PNE estuvo compuesto de cuatro planes separados de acción, los tres primeros para los sectores de refrigeración comercial, mantenimiento en refrigeración, sector de halones y el último comprendía los proyectos de asistencia técnica para el marco legal, información y concientización e implementación y monitoreo.
De acuerdo con la decisión XIX/6 del año 2007, el Protocolo de Montreal aceleró significativamente el proceso de eliminación de los HCFCHCFC Hidroclorofluorocarbonos y estableció un nuevo cronograma de eliminación de este grupo de sustancias, tomando como línea base de consumo, el promedio de los años 2009 y 2010. La primera medida de control consistía en la congelación del consumo al nivel de la línea base en 2013; la segunda, en una reducción del 10% para 2015; la tercera, en una disminución del 35% para 2020; la cuarta, en una reducción del 62,5% para 2025. La última etapa de cumplimiento busca eliminar el consumo de HCFC antes del 1º de enero de 2030, permitiendo un promedio anual del 2,5% para servicios de mantenimiento durante el período 2030-2040.
Una vez finalizada la eliminación del consumo de los CFC, el país afrontó -a la luz de la mencionada decisión XIX/6 del Protocolo de Montreal- la reducción paulatina del consumo de los HCFC para cumplir con el cronograma estipulado en esta decisión. Es así, como Colombia se comprometió a cumplir las obligaciones frente al Protocolo de Montreal buscando prevenir efectos adversos para la economía nacional, la industria y los consumidores.
Este nuevo plan de eliminación de los HCFC, aprobado en la reunión 60ª por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en el año 2010, corresponde a los programas y proyectos planteados para el período 2011 – 2015, el cual se denominó «Etapa I del HPMPHPMP Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos» (HPMP por sus siglas en inglés).
El objetivo de la Etapa I del Plan de Manejo para la Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en Colombia para el período 2011 – 2015 es el cumplimiento de las metas de congelamiento y reducción del 10% del consumo de los HCFC para los años 2013 y 2015, respectivamente, a través de la eliminación del consumo de HCFC-141b y HCFC-22 en el subsector de manufactura de refrigeración doméstica, eliminación del consumo de HCFC-141b y HCFC-22 en usos emisivos (limpieza de equipo electrónico, aerosoles y recubrimiento de agujas y catéteres), eliminación del uso de HCFC-141b para barrido en el mantenimiento de equipos de refrigeración, reducción del consumo de HCFC-22 (comparado con el nivel de línea base) en el mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado para alcanzar las metas de reducción del 2015 y la continuación de las actividades de asistencia técnica para el país. Actualmente, se adelanta la Etapa II del HPMP, cuyo objetivo, es el cumplimiento de las metas de reducción del 60% del consumo de los HCFC para el año 2020 y el 65% para el año 2021.