icono Lineamientos Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire

Lineamientos Política para el Mejoramiento de la Calidad del Aire

Contexto de calidad del aire

Política mejoramiento de la calidad del aire

El Gobierno Nacional profirió el CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3943 “Política para el mejoramiento de la calidad del aire”, el cual tiene como objetivo general, reducir la concentración de contaminantes que afectan la salud y el ambiente, estableciendo acciones para el mejoramiento de la calidad del combustible, la adopción de nuevos límites de emisión en vehículos nuevos, fortalecimiento de la gobernanza, además del impulso de una estrategia de incorporación de tecnologías de cero y bajas emisiones.

Estrategia nacional de calidad del aire

Por otro lado, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, publicada en el año 2019, busca mejorar la calidad del aire con énfasis en la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los colombianos. En esta estrategia se definen acciones enmarcadas en los siguientes objetivos específicos:

  1. Fortalecer y actualizar instrumentos normativos y técnicos que permitan la reducción de emisiones a la atmósfera.
  2. Fortalecer el conocimiento técnico científico para avanzar en la gestión de la calidad del aire en el país.
  3. Generar lineamientos para proteger la salud de los ciudadanos y prevenir los estados excepcionales de contaminación atmosférica.
  4. Crear las condiciones habilitantes para facilitar la financiación y así fortalecer la gestión integral de la calidad de aire en el país.
  5. Definir los lineamientos del modelo de gobernanza de la calidad del aire para el país.

a la izquierda la portada de documento conpes 3943 - a la derecha la portada del documento de estrategia nacional de calidad del aire

Lineamientos de Política

No. 1 Publicado: mayo 15, 2023

Política para el mejoramiento de la calidad del aire

No. 2 Publicado: julio 31, 2018