icono Curso Virtual sobre la E2050

Curso Virtual sobre la E2050

CURSO VIRTUAL E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia: LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN CLIMÁTICA DE LARGO PLAZO PARA CONSTRUIR UNA COLOMBIA RESILIENTE AL CLIMA.

El curso virtual E2050 “La importancia de la planificación climática de largo plazo para construir una Colombia resiliente al clima”; ha sido diseñado con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia – E2050, como instrumento de política que orienta las transformaciones sistémicas del país a largo plazo, para que sea incorporada a la gestión de entidades locales, regionales y nacionales en articulación con los demás instrumentos de política, para construir una sociedad carbono-neutral y resiliente al clima.

El curso está diseñado bajo la metodología “Ruta de aprendizaje” que incorpora los conocimientos previos de los participantes con los nuevos saberes de cada temática, para luego generar reflexión sobre el saber construido y así alcanzar el desarrollo de competencias. Esta metodología consta de cinco momentos de incorporación de los conocimientos: i) valoración de conocimientos propios y experiencias previas; ii) componente conceptual; iii) Reflexión acerca de la experiencia propia; iv) consolidación de los aprendizajes; y al final del curso, v) evidenciar el conocimiento adquirido.

El desarrollo del curso se realizará a través de tres módulos:

Módulo 1. Concepto y contexto de la E2050: Resiliencia socioecológica como fundamento para la acción climática de largo plazo en Colombia. Busca apropiar los conocimientos fundamentales de la acción climática de largo plazo en Colombia, identificando la base sistémica de su construcción y el marco de la política que la contextualiza, con fin de que sea reconocida como una herramienta imprescindible para el cumplimiento de las apuestas de desarrollo carbono neutral y resiliente al clima.

Módulo 2. Áreas de acción para una exitosa transformación hacia una Colombia resiliente al clima. Se identificará la estructura de la E2050, las claves para la planificación y gestión sistémica de largo plazo por medio del análisis de casos, que conlleven a la comprensión de la articulación y coordinación de sus lineamientos con los instrumentos de política sectorial, nacional y/o sub-nacional.

Módulo 3. Evaluación y Sostenibilidad: Construyendo un camino adaptativo para la E2050. Se relacionarán los aspectos centrales para la implementación, evaluación y sostenibilidad de la E2050, identificando las acciones propias de su labor y así mismo el enrutamiento del desarrollo carbono-neutral y resiliente del clima.

El curso es 100% virtual, con una duración de 40 horas. Está dirigido a funcionarios (as) y contratistas que hacen parte de las entidades del SISCLIMASISCLIMA Sistema Nacional de Cambio Climático, SINASINA Sistema Nacional Ambiental y SNGRDSNGRD Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al público en general que tenga conocimientos en cambio climático e interés en fortalecer sus capacidades en la E2050.

El curso estará disponible próximamente en la Escuela de Formación Virtual de MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosteniblehttps://aulamads.minambiente.gov.co/

Redes Sociales de la Estrategia 2050