icono Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAS)

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAS)

Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMASNAMAs Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación)

Las Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés) son políticas, regulaciones, programas u otro tipo de acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero de sus niveles tendenciales, y que a su vez, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países que las implementan, que son principalmente países en desarrollo.

Las NAMAs pueden abarcar tanto los esfuerzos de construir capacidades para reducir emisiones, como las propias medidas para reducirlas. Estas pueden adoptar la forma de políticas y medidas, regulaciones, estándares, programas e incluso incentivos financieros. Del mismo modo, las NAMAs pueden incluir uno o más sectores y también es posible desarrollar más de una NAMANAMA Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en un solo sector.

El concepto de NAMA es flexible y por lo tanto cada una es planteada de acuerdo a las capacidades propias del país que la desarrolla. A pesar de que no existe a nivel internacional una definición sobre el alcance, o estructura para este tipo de acciones, organizaciones han generado espacios de discusión que buscan esclarecer conceptos, definir lineamientos básicos y compartir experiencias que puedan ayudar a avanzar hacia su implementación exitosa en países en desarrollo. A nivel nacional, las NAMAs deben estar enmarcadas dentro de la Política Nacional de Cambio Climático, alinearse con la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono -ECDBCECDBC Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono- y contribuir a la consecución de las metas establecidas en la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia.