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Educación, Formación y Sensibilización

Educación, Formación y Sensibilización

Desde la adopción de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCC en 1992 y su entrada en vigor en 1994 se ha hablado de la importancia de la educación, formación y sensibilización del público en cambio climático como un medio de implementación o una herramienta para poder establecer e implementar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de los diferentes países que acogimos la convención, y es así como esta iniciativa queda descrita en el artículo 6 de la convención (acogida por Colombia a través de la Ley 164 de 1994).

A través del desarrollo de las diferentes conferencias de las partes COP se han hecho múltiples intentos en avanzar con las ambiciones de fortalecer la implementación de procesos que permitan educar, formar y sensibilizar. Dentro de estas iniciativas tenemos por ejemplo el Programa de Trabajo de Doha fortalecido por el Acuerdo de París en el 2015 (acogido por Colombia a través de

la Ley 1844 de 2017). Estas decisiones acogidas por las partes obligan a las mismas a trabajar en los ámbitos de educación, formación, sensibilización, acceso a la información, participación y cooperación internacional bajo la denominación de la Acción para el Empoderamiento Climático ACE (por sus siglas en inglés).

En Colombia, hemos avanzado en la Educación, Formación y Sensibilización integrándola en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC, como línea instrumental de nuestra Política Nacional de Cambio Climático y con nuestra Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos sobre Cambio Climático llegando a la Educación Formal, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y a la Educación Informal.

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