icono Programa Mundial de Alimentos WFP. 2019

Programa Mundial de Alimentos WFP. 2019

Programa Mundial de Alimentos WFPWFP World Food Programme. 2019

Construcción de capacidades de adaptación al cambio climático a través de acciones de seguridad alimentaria y nutrición en comunidades afro e indígenas en la frontera norte de Colombia-Ecuador. Implementado por: Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés), en alianza con las entidades ejecutoras: Gran Familia Awá binacional, Red de consejos comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPASRECOMPAS Red de consejos comunitarios del Pacífico Sur) en Colombia y Confederación Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANECANE Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas) en Ecuador. 2018 – 2023.

Objetivo del proyecto

El proyecto propone fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades Awá y Afro a través de medidas de adaptación al cambio climático. Estas comunidades se encuentran ubicadas en las cuencas de los ríos Mira-Mataje y Guáitara-Carchi, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en un territorio con una extensión de 915,000 hectáreas.

Objetivos específicos

  1. Reducir las vulnerabilidades climáticas de las comunidades afrodescendientes e indígenas locales y de sus ecosistemas, promoviendo la seguridad alimentaria nutricional, la igualdad de género y contribuyendo a la construcción de la paz.
  2. Fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades afrodescendientes e indígenas en la región transfronteriza y fortalecer las instituciones regionales para hacer frente a las amenazas planteadas por el cambio climático. Los enfoques principales del proyecto son: seguridad alimentaria y nutrición, adaptación basada en ecosistemas (AbEAbE Adaptación Basada en Ecosistemas), adaptación basada en comunidades (AbCAbC Adaptación Basada en Comunidades) e igualdad de género. La duración del proyecto es de 5 años (2018-2023) y pretende beneficiar directamente a 19,867 personas e indirectamente 72,700 beneficiarios, tanto en Colombia como en Ecuador.

Fecha de ejecución

2018-2023