Cambio Climático y Gestión del Riesgo
icono Transición Justa de la Fuerza Laboral

Transición Justa de la Fuerza Laboral

Generalidades

 

hombre con soplete en sus manos.

Colombia avanza en su compromiso hacia el paso a economías y empleos verdes con la formulación de una estrategia de Transición Justa de la Fuerza Laboral la cual es liderada por el Ministerio del Trabajo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde su Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Adaptada y Resiliente (ECDBCARECDBCAR Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Adaptada y Resiliente) de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo (DCCGRDCCGR Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo).

En la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia actualizada de Colombia, el país consignó la meta de formular una estrategia de transición justa, así:

Colombia reconoce la necesidad de atender los impactos sobre la fuerza laboral implicados en la transición hacia la carbono-neutralidad y el paso a economías y empleos verdes. En línea con esto, el Ministerio de Trabajo está liderando la elaboración a 2023 de una Estrategia para la transición justa de la fuerza laboral hacia una economía resiliente y baja en carbono. La estrategia estará enfocada en mejorar la calidad de vida y la inclusión social y económica de la población, garantizando no dejar a nadie atrás. Para lograrlo, el país acoge los principios de transición justa de la Organización Internacional del Trabajo (OITOIT Organización Internacional del Trabajo) y, en consecuencia, se sustentará en un diálogo social que vincule la participación de empleadores, trabajadores y gobierno, así como una activa participación ciudadana en su diseño e implementación. También contará con indicadores de aplicación para este propósito, incluyendo la definición de instancias para su seguimiento. Para mantener la coherencia con las políticas y lineamientos adoptados por Colombia para alcanzar la carbono neutralidad, se trabajará en conjunto con la Estrategia de Largo Plazo para la carbono-neutralidad E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono Adaptada y Resiliente. Gracias a este esfuerzo sin precedentes, el país le apuesta a una transformación que sea buena para el ambiente, para la economía y para las personas.» (NDC actualizada, 2020).

En esta sección, se irán socializando los avances de consultorías, proyectos, investigaciones y otros, que aportan al camino hacia la formulación de su Estrategia de Transición Justa de la Fuerza Laboral.

Transición Justa de la Fuerza Laboral

No. 1 Publicado: octubre 3, 2022

No. 2 Publicado: octubre 3, 2022

No. 4 Publicado: octubre 3, 2022