icono Reducción del Riesgo

Reducción del Riesgo

Reducción del Riesgo

Tal como lo establece la ley 1523 de 2012, la reducción “es el proceso de la gestión del riesgo, compuesto por la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, entiéndase: mitigación del riesgo y a evitar nuevo riesgo en el territorio, entiéndase: prevención del riesgo. La reducción del riesgo la componen la intervención correctiva del riesgo existente, la intervención prospectiva de nuevo riesgo y la protección financiera”.

De igual manera, es importante indicar que el proceso de reducción del riesgo de desastres, está liderado y coordinado por la UNGRD a través del Comité Nacional para la Reducción del Riesgo. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no integra este comité por ley, pero en cumplimiento del parágrafo 2 del Artículo 22 es invitado permanente, por lo cual tiene voz pero no voto en las decisiones que allí se toman. Al interior de este comité se han creado la Comisión Técnica Asesora para la reducción del riesgo y mesas técnicas de ordenamiento territorial, resiliencia comunitaria,
estrategia público- privada, instancias en las cuales participa Minambiente y ASOCARS.

En este sentido, desde el SINA se vienen adelantando acciones como aporte al proceso de reducción del riesgo y en el marco del principio de sostenibilidad ambiental definido por la ley 1523 de 2012, tales como: orientación a los entes territoriales y autoridades ambientales en la gestión de recursos para el desarrollo de proyectos enfocados al conocimiento y la reducción del riesgo basado en ecosistemas ECO-RRD. De igual forma se viene adelantando un trabajo conjunto con las entidades del sector ambiente, la academia, la UNGRD, el DNP y ONU Ambiente, entre otros; tendiente a la definición del marco conceptual de ECO-RRD y la implementación de un plan de acción en este sentido.