icono La Relación entre la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático

La Relación entre la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático

La Relación entre la Gestión del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático

Esta relación parte de reconocer la existencia de fenómenos amenazantes actuales (de origen natural y socio-natural) y los efectos (exacerbación) que puede causar la variabilidad y el cambio climático sobre los mismos, generando alteración de las dinámicas físicas y socioambientales del territorio.

Es por eso que podemos deducir que en el territorio se presentarán cambios en los patrones de comportamiento de los fenómenos amenazantes. Estos cambios se pueden estimar sobre la base de los escenarios de cambio climático (aumento o disminución de la precipitación y aumento de la temperatura en los periodos de tiempo 2040, 2070 y 2100).

Al comprender que existe relación entre la gestión del riesgo y cambio climático, se deben planificar e implementar medidas para “adaptarse” a las dinámicas que se puedan generar en los sistemas naturales o humanos, reduciendo la probabilidad que se presente un evento desastroso o en caso que se materialice, reducir las consecuencias de este. Con esto se aprovechan las oportunidades en términos de adaptación y mitigación al cambio climático.