icono Medidas complementarias

Medidas complementarias

Medidas complementarias

El proyecto ha generado gran conocimiento técnico, pero lo más relevante es el diálogo de saberes que se da entre lo científico y lo local. El desarrollo a escala humana propuesto por Manfred Max Neef, así como los aportes de la Asociación para el Desarrollo Campesino han sido clave para que a la par de generar mecanismos de adaptación al cambio climático en la alta montaña basados en ecosistemas (AbEAbE Adaptación Basada en Ecosistemas), también se den mecanismos complementarios que fortalezcan capacidades de las comunidades, gestión en conocimiento e incidan en los planes de vida de las familias campesinas.

Entre las medidas complementarios están:

Monitoreo comunitario

Los efectos del clima cambiante sobre las actividades cotidianas de las familias campesinas suponen el reto de conocer a mayor profundidad el comportamiento del tiempo atmosférico, día a día. El uso de tecnología sencilla para registrar y monitorear variables de clima, humedad y precipitación le está dando la posibilidad a las comunidades de tomar decisiones más acertadas sobre épocas de siembra, cosecha y eventos naturales que, de otra manera, afectan sus cultivos y en consecuencia los hace vulnerables.

Desde hace más de cinco meses se consolida la red de monitoreo comunitario en la cuenca del Río San Francisco.

Fortalecimiento de capacidades

El objetivo es desarrollar capacidades que posibiliten la autogestión desde los actores locales para el diseño y puesta en marcha de sus propias acciones de adaptación a los efectos del cambio climático, desarrollar habilidades a través de prácticas innovadoras, sencillas y replicables, que surjan de la construcción de saberes entre comunidades y técnicos.

El fortalecimiento de capacidades está orientado al conocimiento de los elementos del territorio poniendo especial énfasis en aquellos que tienen que ver con la regulación hídrica como lo son el suelo, la biodiversidad, el manejo eficiente del agua, para que, desde el conocimiento y las potencialidades del mercado y oferta ambiental del territorio, las familias puedan planificar su finca a corto, mediano y largo plazo.