icono Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC)

Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC)

Plan Nacional de Adaptación al cambio climático (PNACC)

La finalidad del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), es reducir la vulnerabilidad del país e incrementar su capacidad de respuesta frente a las amenazas e impactos del cambio climático.

El PNACC es un proceso continuo, que se retroalimenta de manera constante al ritmo que se genera información sobre la amenaza que representa el cambio climático y las lecciones aprendidas del país y su adaptación. Colombia es un país con una alta vulnerabilidad al cambio climático por sus características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad, lo que implica que es de vital importancia generar la capacidad de entender las consecuencias derivadas de los cambios en el clima, evaluando las amenazas sobre las comunidades vulnerables, previendo los impactos sobre los territorios, ecosistemas y economías, moderando los daños potenciales y tomando ventaja de las oportunidades para hacer frente a sus impactos.

«Un muestra de la alta vulnerabilidad social, económica y ambiental de Colombia fue el balance de pérdidas cercanas a los 11.2 billones de pesos, 3.2 millones de personas afectadas y el 82% de los daños estimados en los sectores de vivienda e infraestructura, que dejó el fenómeno de la Niña 2010-2011». Según el estudio de «Valoración de daños y pérdidas, Ola invernal en Colombia» desarrollado por la Comisión Económica para América Latina – CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Las pérdidas económicas, humanas y ambientales que dejó el fenómeno, evidenció la alta vulnerabilidad de Colombia y la ausencia de estrategias de adaptación como respuesta al cambio del clima y eventos climáticos extremos lo que llevó a la creación del Fondo de Adaptación y la formulación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático PNACC.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con instituciones como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD apoyaron la construcción del PNACC, iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación DNP con la participación activa de los sectores productivos, los territorios y la población.

Documentos de interés