icono Programa Nacional de Cupos Transables

Programa Nacional de Cupos Transables

Programa Nacional de Cupos Transables

Colombia adoptó en 2017 una ley para la gestión del cambio climático que incorpora las estrategias anteriores con una visión integral. La ley establece disposiciones para el establecimiento de un Sistema de Comercio de Emisiones (ETSETS Sistema de Comercio de Emisiones), denominado Programa Nacional de Cuotas de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero – PNCTEPNCTE Programa Nacional de Cupos Transables de Emisión de Gases de Efecto Invernadero). El diseño del sistema ETS se encuentra actualmente en desarrollo.

Los ingresos recaudados por la venta o subasta de derechos de emisión dependerá principalmente del tamaño del límite y del valor monetario de las asignaciones. El diseño de los aspectos operativos y financieros de un PNCTE colombiano, se beneficiará de los análisis de la experiencia con otras tarifas, impuestos y cargos ambientales relevantes.

Además, en el futuro cercano será posible utilizar las reducciones de emisiones generadas en Colombia para múltiples propósitos (por ejemplo, compensación del impuesto al carbono, comercio internacional bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, para el Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional -CORSIACORSIA Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation, por sus siglas en inglés-, así como participación en mercados voluntarios de carbono). Para garantizar que Colombia pueda aprovechar estas oportunidades y gestionar de manera efectiva la implementación de sus políticas de carbono, el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Mundial está buscando desarrollar una estrategia nacional de comercio de carbono.