icono Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC)

Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBCECDBC Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono)

Colombia ha asumido el compromiso de desligar su crecimiento económico de la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero), para lo que es imprescindible afianzar la relación entre actividades productivas, sostenibilidad, conservación, reducción de impactos ambientales y mitigación del cambio climático. Parte de este reto es asumido por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono cuyo objetivo es facilitar y promover las condiciones para encaminar el país hacia un desarrollo económico bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde 2012 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano lidera este programa cuya primera fase concluyó en el año 2016. En esta se caracterizaron los escenarios de mitigación sectoriales, se realizaron y aprobaron los Planes de Acción Sectorial (PASPAS Planes de Acción Sectorial) y se construyó la meta país en reducción de emisiones (20% para el año 2030), que se presentó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París en el año 2015.

En 2018 el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en asocio con dos proyectos de cooperación internacional, dio inicio a la segunda fase de la ECDBC. El primero de ellos, “Construcción de capacidades para la contribución nacional” es ejecutado por el PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y es financiado por la Agencia de Cooperación Española- AecidAecid Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, la Unión Europea y el Gobierno Alemán. El segundo, implementado por el Fondo Acción, llamado “Moviendo la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono hacia la acción” hace parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKIIKI Internationale Klimaschutzinitiative) del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUBMU Bundesministerium für Umwelt) de la República Federal de Alemania, el cual respalda la Iniciativa Internacional por el Clima tomando como base una decisión aprobada por el Parlamento Alemán.

Ambos proyectos están orientados a dejar instaladas las capacidades e instrumentos para promover un desarrollo bajo en carbono desde las instituciones y desde los diferentes sectores económicos, integrando los retos regionales y nacionales con los lineamientos internacionales.

La ECDBC es uno de los programas de corto y mediano plazo que se integran a la Estrategia 2050 para alcanzar la carbononeutralidad y mitigar los efectos del Cambio Climático.