Cambio Climático y Gestión del Riesgo
icono ¿Qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

¿Qué es el Cambio Climático?

El Cambio Climático representa una problemática de escala mundial. Surgió principalmente por las malas prácticas del ser humano, generando una gran cantidad de gases efecto invernadero que se han ido acumulando en la atmósfera del planeta, originando cambios en su estructura y produciendo lo que hoy conocemos como el calentamiento global.

Pero ¿Qué tipo de actividades producen estas emisiones de gases efecto invernadero que hacen tan fuerte al cambio climático? Dentro de las principales acciones están la quema de combustibles como la gasolina, la tala de árboles, el uso de tecnologías antiguas y contaminantes, prácticas extensivas, el mal manejo de los residuos, entre otros.

El cambio climático produce efectos devastadores, ya que aumenta el nivel de los mares, provoca lluvias prolongadas y torrenciales que originan inundaciones, genera sequías extremas, falta de agua, escasez de alimentos, pérdida de la cobertura de los glaciares, aumento de enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, que ponen en riesgo a las comunidades y a los ecosistemas.

Dadas estas circunstancias, se activó una alarma mundial donde todos los países se comprometieron a trabajar en una causa común: combatir el cambio climático, adaptarse a sus efectos y proteger el planeta. Así nació el Acuerdo de París, el cual busca impedir que la temperatura del planeta aumente en más de 2°C y para ello, se trazó como objetivo principal limitar el calentamiento global en 1,5°C, y de esta manera minimizar los impactos negativos que este produce.

Sin duda esta es quizás la misión más importante que tiene la humanidad, pero hacerle frente al cambio climático no solo es responsabilidad de los gobiernos del mundo, nosotros como ciudadanos somos piezas fundamentales en esta operación. El planeta nos necesita y esta importante misión hay que cumplirla con la ayuda de todos y trabajando en equipo.

En nuestras acciones está el cambio y la solución para limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 grados centígrados.

Acciones cotidianas que podemos realizar para reducir el calentamiento global

  • Reduce el uso del vehículo. Utilizar medios alternativos como bicicletas, patinetas, transporte público, caminar o llevar en tu carro a familiares y amigos.
  • Compra madera certificada, con esto aportarás a reducir la tala de los bosques que se realiza de forma ilegal.
  • Reduce el consumo de energía en tu hogar, desconecta los aparatos electrónicos cuando no los estés usando y apaga las luces cuando no la necesites.
  • Compra bombillos ahorradores, consumen hasta cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más.
  • Compra y consume productos locales.
  • Haz una buena disposición de residuos.

El planeta y la humanidad te necesitan, sin ti no podremos completar esta gran misión.