icono Monitoreo, Reporte y Verificación – MRV

Monitoreo, Reporte y Verificación – MRV

Monitoreo, Reporte y Verificación – MRVMRV Monitoreo, Reporte y Verificación

Las actividades de Reporte, Monitoreo y Verificación (MRV) están enmarcadas en los acuerdos de transparencia que se desprenden del artículo 12 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrollaron a través del Plan de Acción de Bali (2007), dónde se hace uso del término MRV por primera vez.

Por su parte en Cancún (2010), se define el paquete de reglas y directrices para el MRV. Allí, se acordó que las Partes deben presentar Comunicaciones Nacionales (NatComNatCom Comunicaciones Nacionales) cada cuatro años y, cada dos años, presentar informes bienales menos exhaustivos (BRsBR ​Biennial Reporting) de todos los países e informes bienales de actualización (BURsBUR ​Biennial Update Reporting) de los países No-Anexo I.

Con el establecimiento de los sistemas MRV, se propende por la transparencia y claridad en las emisiones y absorciones, así como en los esfuerzos realizados para la gestión del cambio climático.

Dentro de las actividades más relevantes de MRV, se encuentran la recolección de datos sobre las emisiones y absorciones, las acciones de mitigación y apoyo, la compilación de la información en informes e inventarios y el sometimiento o algún tipo de revisión o análisis internacional. La importancia de sistema MRV radica en la evaluación y seguimiento del impacto de las políticas de cambio climático, además del seguimiento a las metas nacionales.

En Colombia, el sistema MRV de las acciones de mitigación está reglamentado por la Resolución 1447 de 2018, la cual define las funciones (Artículo 5) los componentes (Artículo 6), los alcances (Artículo 7), los enfoques (Artículo 8), y los principios (Artículo 9) del sistema MRV.

De igual forma, también hace parte del sistema MRV el sistema de Contabilidad De Reducción de Emisiones y Remociones de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero, el cual se entiende como un conjunto de procesos, tecnologías protocolos y reglas de contabilidad de emisiones y reducciones de emisiones de remociones de GEI, que permiten dar cuenta de los resultados de mitigación de GEI del país. Para finalizar, el sistema MRV también tiene un enfoque de financiamiento climático, en términos de la gestión de los recursos, el financiamiento, instrumentos y receptores.