icono Inventario de Gases de Efecto Invernadero – GEI

Inventario de Gases de Efecto Invernadero – GEI

Inventario de Gases de Efecto Invernadero – GEIGEI Gases de Efecto Invernadero

¿Qué son los inventarios de Gases de Efecto Invernadero – GEI?

Un inventario de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es un reporte, delimitado para un periodo de tiempo y territorio específico, en el cual se establece la cantidad de GEI emitidos directamente a la atmósfera, como resultado de actividades humanas (transporte, producción agroindustrial, generación y consumo de energía, entre otras) y de las absorciones por reservorios de carbono, tales como bosques o los ecosistemas marinos como los manglares.

Los Inventarios de GEI pueden realizarse a escala nacional, regional, departamental o local, como es el caso de los inventarios de ciudades. Sin embargo, es importante en este punto mencionar que existen diferencias entre los inventarios de GEI y un inventario corporativo de GEI o huella de carbono de producto. De acuerdo con el IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, la huella de carbono de una empresa u organización, contabiliza las emisiones de GEI generadas en todas las actividades llevadas a cabo dentro de la misma. Mientras que la huella de carbono de producto, contabiliza las emisiones de GEI en cada proceso productivo, desde que comienza el ciclo de producción hasta que llega al consumidor final.

¿Por qué se hacen los inventarios de Gases de Efecto Invernadero – GEI?

Dentro de los compromisos que hemos adquirido como país, debemos reportar periódicamente los avances en la implementación a nivel nacional de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y nuestras metas establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, lo que incluye los reportes periódicos de los inventarios de emisiones y absorciones de GEI.

Todos los países deben elaborar sus inventarios de emisiones de GEI, siguiendo las orientaciones metodológicas desarrolladas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCCIPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en inglés). Las directrices vigentes para este propósito son las establecidas en el año 2006, y son aplicadas con el fin de generar reportes de inventarios ante la CMNUCC que sean coherentes, integrales, precisos, transparentes y comparables.

Para mayor información consultar el siguiente enlace  AQUÍ.

¿ Para qué se hacen los inventarios de Gases de Efecto Invernadero – GEI?

Es una herramienta para orientar al país en la toma de decisiones en materia de implementación de acciones de mitigación, dado que permite:

  1. Identificar los sectores y actividades responsables de las principales emisiones y absorciones de GEI.
  2. Comprender las tendencias de emisiones y absorciones de GEI.
  3. Desarrollar una estrategia de mitigación costo efectiva.
  4. Establecer metas y objetivos de mitigación concretos.
  5. Monitorear el progreso en la búsqueda del cumplimiento de las metas.
  6. Informar al público sobre los avances del país en materia de la promoción de la reducción de emisiones de GEI.