Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
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Gobernanza Forestal

Gobernanza Forestal

pieza gráfica con titulo "gobernanza forestal". Al fondo un bosque con árboles altos

Gobernanza es un concepto de reciente difusión para designar a la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a este buena parte de su legitimidad. También tiene connotación de una interrelación más transparente, eficiente y participativa entre el Estado y la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y otros actores (Saile, 2008). Al respecto, todas las instancias internacionales están trabajando en este tema (fortalecimiento de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio). El tema gana visibilidad en todos los foros forestales relevantes, como la Convención sobre Diversidad Biológica y la OIMTOIMT Organización Internacional de las Maderas Tropicales. Desde el Foro de Bosques de las Naciones Unidas se considera como una acción estratégica del componente de cooperación internacional y los medios de implementación.

Otras Definiciones de Gobernanza Forestal son:

  • Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía.(DRAEDRAE Diccionario de la Real Academia Española).
  • Se refiere a cómo se toman las decisiones relacionadas con los bosques y las comunidades que dependen de ellos, quién es responsable, cómo se ejerce el poder, y cómo se produce la rendición de cuentas. Comprende los procesos de toma de decisiones y las instituciones en los niveles local, nacional, regional y global (CIFORCIFOR Centro para la Investigación Forestal Internacional).

Elementos de la gobernanza forestal

Dentro de los Elementos Fundamentales de la Gobernanza se encuentran:

  • Voluntad política: Poner en orden el sector y asegurar sustentabilidad del uso de los recursos.
  • Marco legal: Reglas de juego que se puedan cumplir y controlar
  • Marco institucional: Asegurar eficiencia y transparencia.
  • Participación social: Promover la veeduría y el control social.

Dada la importancia estratégica que representan los bosques hoy en día para el país, en un contexto de modernización e impulso de sectores productivos, cambio climático, reordenamiento del territorio y ad portas de la eventual firma de los acuerdos del proceso de paz, se pretende integrar diferentes insumos de gobernanza forestal que se han venido gestando y otros que se están desarrollando de manera que se integren a la Política Forestal Nacional integral y diferencial, validarlos de manera que responda a los retos del país en el contexto actual y en las décadas futuras bajo el concepto de desarrollo sostenible.

Proyecto de consolidación de la gobernanza forestal en Colombia – PCGFCPCGFC Proyecto de consolidación de la gobernanza forestal en Colombia

El contrato de reforma sectorial para el “Desarrollo Local Sostenible” suscrito el 24 de julio de 2015 entre la Unión Europea y la República de Colombia, tiene como objetivo contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera y determina a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como ejecutor del indicador No. 2 Incremento de Porcentaje de Autoridades Ambientales que implementan Instrumentos de Gobernanza Forestal en Colombia, indicador incorporado en el Plan de Acción de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

El acompañamiento para la implementación de los instrumentos de Gobernanza Forestal en las autoridades ambientales del país, se materializa a través del desarrollo del proyecto denominado “Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia -PCGFC.”, operado con enfoque regional y con el cual se busca unificar procedimientos y esquemas de trabajo entre las diferentes autoridades ambientales y de apoyo, de tal manera que se den pasos firmes hacia la modernización de la administración forestal a través de la apropiación y uso de los once (11) instrumentos de Gobernanza forestal a saber:

  1. “Protocolo 0” – Protocolo para la revisión y evaluación de planes de manejo forestal en bosque natural.
  2. “Protocolo 1” – Protocolo para seguimiento y control a los aprovechamientos forestales en bosque natural.
  3. “Protocolo 2” – Protocolo para seguimiento y control a la movilización de productos maderables y productos no maderables del Bosque.
  4. “Protocolo 3” – Protocolo para el seguimiento y control industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales.
  5. Aplicaciones CubiMAdera y Especies Maderables para descarga gratuita en tiendas virtuales de IOS y de Android, como estrategia para facilitar los controles en carretera.
  6. Guía de compra y consumo responsable de madera en Colombia.
  7. Guía de cubicación de madera.
  8. Modelo matemático para el cálculo de la legalidad forestal en Colombia.
  9. Esquema de Reconocimiento a la procedencia legal y promoción hacia el manejo sostenible en el aprovechamiento forestal de Bosques naturales.
  10. Esquema de reconocimiento a las empresas forestales de transformación y comercialización de productos forestales.
  11. Manual de buenas prácticas en las industrias forestales.

Uno de los resultados esperados de esta intervención es la mejora de la gobernanza forestal por parte de las Autoridades Ambientales Regionales para la mejora del acceso de poblaciones en territorio a actividades de producción alternativas sostenibles y que cumplan con el marco legal actual.

Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia

El Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLCPIMLC Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia) es la suma de voluntades de entidades públicas y privadas del país, que tiene como objetivo asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales. Este Pacto voluntario contribuye a la implementación de la Política Ambiental Nacional, al Desarrollo Sostenible y al mejoramiento de la Gobernanza Forestal.

Protocolo para la revisión y evaluación de planes de manejo forestal

La Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal – ENPSCVFENPSCVF Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal, adoptada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, contempla el desarrollo y aplicación de un protocolo unificado para la revisión y evaluación de los Planes de Manejo Forestal – PMFPMF Planes de Manejo Forestal; con el fin de que las actividades de control y vigilancia se lleven de manera sistemática y rigurosa por parte de los funcionarios de las Autoridades Ambientales Regionales.

Protocolo para seguimiento y control a los aprovechamientos forestales en bosque natural

Con este Protocolo, las Autoridades Ambientales Nacionales dispondrán de una valiosa herramienta para hacer seguimiento al aprovechamiento de los bosques naturales otorgados a usuarios de su jurisdicción, bien sea mediante Autorización o Permiso, en lo cual al país aún le espera recorrer un arduo camino para lograr su eficiente implementación. Sin embargo, se considera que estos nuevos instrumentos permitirán unificar procedimientos y esquemas de trabajo entre las Autoridades Ambientales y reducir la discrecionalidad de su personal, de tal manera que se den pasos hacia la modernización de la administración forestal y que se genere un horizonte más promisorio en relación con la reducción de la ilegalidad en el aprovechamiento forestal en Colombia y con el incremento de la realización de aprovechamientos realmente sostenibles, de manera que se pase de la extracción o explotación forestal a procesos acordes con la naturaleza de los ecosistemas forestales y la sociedad.

Protocolo para seguimiento y control a la movilización de productos maderables y productos no maderables del bosque 2

El presente protocolo obedece entonces a la necesidad manifestada por funcionarios de las CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales de unificar criterios y conceptos sobre lo que debe ser el seguimiento y control forestal en carretera y por ende poder consolidar los procedimientos antes, durante y después de la realización de las actividades de control y vigilancia a la movilización de productos forestales maderables y no maderables. Se espera que al aplicar el protocolo, se logre desestimular la movilización ilegal de los productos forestales, de tal manera que en el mediano y largo plazo se pueda lograr una reducción de la ilegalidad forestal.
Con este Protocolo las Autoridades Ambientales Nacionales dispondrán de una valiosa herramienta para efectuar un efectivo y eficiente control a la movilización de productos forestales por las diferentes vías terrestres, fluviales, marítimas y aéreas a lo largo y ancho del territorio nacional. Que, igualmente, permitirá consolidar los procedimientos antes, durante y después de la realización de las actividades de control y vigilancia a la movilización de productos forestales maderables y no maderables, con el firme propósito de disminuir los niveles de ilegalidad en la movilización.

Protocolo para el seguimiento y control a industrias y empresas de transformación o comercialización de productos forestales 3

Con la elaboración del protocolo para el control e inspección a empresas de transformación o comercialización de productos forestales, se espera que las autoridades ambientales y los propietarios y personal de las empresas de transformación o comercialización de productos forestales, cuenten con una herramienta metodológica, que mejore los niveles de seguimiento y control, y que permita disminuir los escenarios de ilegalidad en los procesos de transformación y comercialización de los productos forestales provenientes de los bosques, y con ello, generar mejores escenarios de sostenibilidad forestal para el país.

Guía de compra y consumo responsable de madera en Colombia

Este documento es herramienta que fortalece la implementación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia y está dirigida principalmente a las diferentes partes interesadas que integran la cadena de abastecimiento de la madera en Colombia, es decir, a los diferentes eslabones productivos que la componen y a los sectores económicos que de esta se suplen. Esto se debe, a que si bien el comportamiento de los consumidores finales, entiéndase como individuos, influye en el comportamiento de la cadena de suministro, la oferta de productos de origen forestal requiere la extracción de materias primas (madera) bajo el cumplimiento de las normas legales y demanda procesos semi-industriales e industriales.

Esta Guía es un instrumento que permite identificar los diferentes mecanismos de reconocimiento que existen en torno a las compras responsables de madera en Colombia, con el propósito de orientar hacia compras y consumo responsable de madera en Colombia.

Esquema de reconocimiento a la procedencia legal y de promoción hacia el manejo sostenible en el aprovechamiento forestal de bosques naturales

Este esquema está conformado por los aprovechamientos forestales a los que una vez aplicados los verificadores, han obtenido un reconocimiento por la legalidad de sus operaciones y la promoción hacia el manejo forestal sostenible. Constituyéndose así, en un mecanismo de acercamiento entre el sector maderero y las autoridades ambientales administradoras del recurso forestal; lo cual permitirá, a través del acompañamiento y la capacitación continua, que los beneficiarios obtengan un mayor conocimiento de la normativa vigente y mejoren sus procesos, contribuyendo de esta manera, a evitar pérdidas económicas y del recurso forestal.

La implementación del esquema por parte de las autoridades ambientales regionales, permite a los aprovechadores forestales avanzar hacia una posible certificación internacional.

Esquema de reconocimiento a las empresas forestales de transformación y comercialización de productos forestales

El Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales, además de ser un reconocimiento nacional dirigido a aprovechadores, transformadores y comercializadores legales, es un mecanismo de acercamiento entre el sector comercial maderero y la sociedad civil, la cual cada día está tomando mayor conciencia ambiental y por lo tanto, adquiriendo productos forestales cuya obtención y transformación no vaya en detrimento del bosque natural.

Manual de buenas prácticas en las industrias forestales

Este documento cuya aplicación es de carácter voluntario, se constituye en una herramienta útil para el desarrollo de las actividades propias del sector de la industria forestal, enfocadas a mejorar las acciones de control social y producción conforme con la normativa ambiental requerida para esta actividad en el país.

Guía de cubicación de madera

La actividad de cubicar los árboles así como las piezas comerciales que se obtienen a partir de su transformación, es en términos generales de amplio conocimiento, pero se han detectado diferencias sustanciales entre algunas de las autoridades ambientales que participan en la ejecución del Proyecto cuando adelantan la cubicación de madera en el bosque, en la carretera o en las vías fluviales y en los depósitos de madera; ante esta realidad, se acordó generar una guía técnica de cubicación de madera, que permitiera unificar los criterios y procedimientos para el desarrollo de esta actividad.

Estudio de estimación y caracterización del consumo de madera en los sectores de vivienda y grandes obras de infraestructura

Este estudio aporta información forestal para la caracterización de potenciales mercados que contribuyan a la formalización del sector forestal, presentan índices de consumo de madera para dos subsectores de la economía de gran importancia en el país como son la construcción de vivienda y el desarrollo de grandes obras de infraestructura. Los índices y demás información obtenida en el estudio permiten una aproximación al consumo de madera actual y a los diferentes usos que los subsectores mencionados están dando a este recurso; así mismo, las entrevistas con los distintos constructores, indican una tendencia en el consumo. Los resultados mencionados son un elemento para que el sector continúe trabajando en el conocimiento del uso de los recursos forestales y en el manejo forestal sostenible, de la mano de consumidores importantes como son los subsectores estudiados.

Uso y legalidad de la madera en Colombia análisis parcial

El desarrollo del estudio sectorial del uso y legalidad de la madera en el ámbito nacional se enfocó en empresas e industrias forestales y en los sectores de: transporte, vivienda e infraestructura, en 5 ciudades principales a saber: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. A través del diseño y aplicación de entrevistas estructuradas, revisión de información secundaria y el trabajo conjunto de expertos para el análisis de la información y material obtenidos se llegó al análisis parcial del uso y legalidad de la madera en Colombia.

Guía para exportar e importar productos maderables y no maderables en Colombia

La guía presenta la descripción en 11 pasos generales que se debe cumplir para realizar la exportación de productos maderables y no maderables en Colombia, así mismo los 8 pasos que se requiere para la importación de productos maderables y no maderables, dicha guía aportar a la formalización de la exportación e importación de productos maderables y no maderables a través.

Colombia – Comercio exterior de productos forestales maderables (PFMPFM Productos Forestales Maderables) Período 2011-2015

Se presenta información sobre importación y exportación de los productos maderables en Colombia, a partir de los análisis de productos que se incluyen en las posiciones arancelarias. La fuente de consulta fueron los registros de COMEXCOMEX Comercio Exterior relacionados con el Comercio Exterior de Colombia de NCENCE Nueva Economía del Clima maderas, carbón vegetal y manufacturas de madera – Trade Nosis para el período 2011–2015 Importación de productos forestales maderables.

Cubimadera

Herramienta que permite reducir la discrecionalidad técnica al cubicar o medir la madera en las diversas etapas de aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización, y que por ende, contribuirá al mejoramiento de la legalidad forestal.

Especies maderables

Es una herramienta técnica que tiene como finalidad mejorar la administración forestal y fortalecer las acciones de prevención, control, seguimiento y vigilancia forestal que adelantan las autoridades ambientales con respecto a actividades que requieran identificación de la madera que se aprovecha, moviliza y comercializa. Esta aplicación que cuenta con cien (100) especies forestales maderables más comercializadas en Colombia.

Protocolo de bioseguridad para la prevención del coronavirus (covid 19) en el sector forestal

En el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, elaboró y puso a disposición del público el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención del Coronavirus (COVID 19) en el Sector Forestal, con el fin aportar en la reactivación económica del sector forestal y mitigar los efectos negativos provocados por la pandemia; mediante la implementación de las medidas de bioseguridad a tener en cuenta para las actividades productivas del sector, previstas en los eslabones de la cadena forestal productiva, tales como aprovechamiento, movilización, transformación y comercialización de productos forestales maderables y no maderables, a fin de reducir y mitigar la exposición y contagio en las diferentes actividades realizadas por los trabajadores.

Guía para la compra responsable de madera en el sector de la construcción.

Este documento construido en alianza con el Instituto Global para el Crecimiento Verde, CAMACOL, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, presenta el compromiso del sector construcción para cuidar el medio ambiente y seguir impulsando la economía nacional dentro de la estrategia de la lucha contra la deforestación, a través de esta guía con la cual se promueve la compra responsable y legal de madera en los proyectos de infraestructura y actividades que requieren madera como parte de sus insumos. El mensaje para los futuros compradores y/o consumidores de este sector es la importancia de implementar mecanismos que garanticen que las edificaciones que adquirirán han sido construidas y/o usan madera legal y sostenible, y contribuyen de esta manera en las acciones de carbono neutralidad propuestas en la agenda nacional.

Iniciativas de forestería comunitaria en colombia

A partir de la información generada con la implementación del programa de Forestería Comunitaria desde el año 2018 y gracias al apoyo de ONF Andina, en apoyo a la Mesa de Forestería Comunitaria liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se realiza un documento que consolida y analiza la información que le permite al país contar con un escenario completo de cómo y en donde se vienen desarrollando estas iniciativas a lo largo del territorio nacional. Este proceso se llevó a cabo en el marco del proyecto “Apoyo técnico para el desarrollo del manejo forestal sostenible comunitario” realizado para el Instituto de los Bosques Europeo (EFI por sus siglas en inglés) dentro del programa EU REDDREDD Reducing emissions from deforestation and forest degradation Facility del Centro REDD de la Unión Europea, cuyo objetivo es apoyar a los países en el desarrollo e implementación de estrategias REDD y de gobernanza sostenible del uso del suelo. El presente documento consolida y analiza la información general de las iniciativas de forestería comunitaria que se están adelantando en el país.  

Documentos de interés

Videos

Gobernanza Forestal - Documentos

No. 3 Publicado: junio 29, 2023

No. 6 Publicado: febrero 1, 2022

No. 7 Publicado: febrero 1, 2022

No. 8 Publicado: febrero 1, 2022

No. 10 Publicado: febrero 1, 2022

No. 12 Publicado: febrero 1, 2022

No. 13 Publicado: febrero 1, 2022

No. 15 Publicado: febrero 1, 2022

No. 17 Publicado: febrero 1, 2022

No. 20 Publicado: febrero 1, 2022

No. 21 Publicado: febrero 1, 2022