Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Forestería Comunitaria

Forestería Comunitaria

¿Qué es la Forestería Comunitaria?

El manejo forestal sostenible es un proceso de planificación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y otros terrenos arbolados, con el fin de cumplir con los objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. El manejo forestal tiene que ver con todos los aspectos administrativos, económicos, legales, sociales técnicos y científicos con los bosques naturales y plantados.

También se puede asociar con diferentes grados de intervención planificada, desde acciones que buscan salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones, hasta aquellas que propenden por favorecer especies de valor social o económico, o grupos de especies que permitan mejorar la producción de bienes y servicios del bosque.
La forestería comunitaria o manejo forestal sostenible basado en comunidades comprende iniciativas, ciencias, políticas, instituciones y procesos que tienen la intención de potenciar la función de la población local en el gobierno y la gestión de los recursos forestales. Así mismo, incluye procesos tradicionales y autóctonos estructurados y complementarios a las iniciativas del gobierno.

La forestería comunitaria abarca dimensiones sociales, económicas y de conservación en un abanico de actividades que incluyen la gestión forestal descentralizada y transferida, los pequeños sistemas de producción forestal, las asociaciones entre empresas y comunidades, las pequeñas empresas forestales y la gestión de los sitios sagrados de importancia cultural para la población autóctona.

Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria

Adriana P. Yepes Quintero, Alejandra Ruíz, Marcela Uribe Úsuga, Juliana Zuñiga, Luz Stella Viviescas, Madonna Zapata, Carlos González, Andrés Castro, Fanur Mera, Pablo Mocaleano, Edisson Pacheco, Olga cabeza. «Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Unión Europea. Colombia. Bogotá, 2019. Producto elaborado en el Marco del Convenio 461 de 2018, entre MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para la Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria.

Publicado:30 de abril, 2022

El manejo forestal sostenible a través de la forestería comunitaria es un modelo técnico y financiero que permite ampliar las áreas bajo manejo sostenible de los bosques naturales, así como el fortalecimiento del capital social encaminado a crear economías diversificadas y mejorar los medios de vida de las comunidades rurales.

Manejo Forestal Sostenible a través de la Forestería Comunitaria: una Propuesta Técnica, Institucional y Financiera para promover en Colombia.

Adriana P. Yepes Quintero, Alejandra Ruíz, Marcela Uribe Úsuga, Juliana Zuñiga, Luz Stella Viviescas, Madonna Zapata, Carlos González, Andrés Castro, Fanur Mera, Pablo Mocaleano, Edisson Pacheco, Olga cabeza. «Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria”. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Unión Europea. Colombia. Bogotá, 2019. Producto elaborado en el Marco del Convenio 461 de 2018, entre Minambiente-FAO para la Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria.

Publicado:30 de abril, 2022

La Forestería comunitaria basada en el principio que las comunidades cuidan y utilizan los recursos de manera sostenible y a largo plazo, es a su vez una estrategia y un modelo de “iniciativas, ciencias, políticas, instituciones y procesos que tienen la intención de potenciar la función de la población local en el gobierno y gestión de los recursos forestales” Así mismo, incluye formas colaborativas y asociativas, contempla las dimensiones sociales, económicas y de conservación de los bosques para generar desarrollo económico y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades. (Fuente: adaptado de RECOFTC, 2013).

También se puede afirmar que la Forestería comunitaria, es un modelo que permite organizar, administrar, planificar y manejar el bosque y sus ecosistemas, propiciando la producción forestal integral del bosque por parte de las comunidades, para contribuir a la generación de beneficios económicos y la conservación del bosque usando y disfrutando sus recursos de forma sostenible.