icono Recursos Genéticos

Recursos Genéticos

Recursos Genéticos

recursos-geneticos

El material genético hace parte de los recursos naturales de la Nación, debido a que contiene toda la información necesaria para generar un organismo y regular sus funciones, es el responsable de la gran diversidad de recursos biológicos y productos derivados existentes en la naturaleza.

En la normatividad colombiana los recursos genéticos comprenden todo material de naturaleza biológica que contenga información genética (unidades funcionales de la herencia) de valor o utilidad real o potencial (Decisión 391 de 1996, Ley 165 de 1994).

Por lo cual, los recursos genéticos son propiedad del Estado colombiano, son inalienables, imprescriptibles e inembargables y el acceso a estos en forma de genes y productos derivados está regulado por la Decisión Andina 391 llamada Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos, quien desee acceder a estos en forma de genes y/o productos derivados según los términos establecidos en la Decisión 391, debe solicitar la autorización del Estado.

El Decreto Ley 3570 de 2011 por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, delega a la Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE) la función de adelantar el trámite relacionado con las solicitudes de acceso a recursos genéticos, aceptar o negar la solicitud, resolver el recurso de reposición que se interponga y suscribir los contratos correspondientes.

La DBBSE a través del Grupo de Recursos Genéticos atiende las solicitudes del Trámite de Acceso a Recursos Genéticos de acuerdo a lo dispuesto en la Decisión Andina 391.

La decisión Andina 391

El Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos tiene por objeto regular el acceso a los recursos genéticos de los Países Miembros (Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) y sus productos derivados, a fin de:

a) Garantizar una participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos y el conocimiento tradicional asociado.

b) Sentar las bases para el reconocimiento y valoración de recursos genéticos y sus productos derivados.

c) Promover la conservación de la diversidad y el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y técnicas.

d) Fortalecer la capacidad negociadora de los países miembros.

El ámbito de la Decisión aplica a los recursos genéticos de los cuales los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones son países de origen, a sus productos derivados, a sus componentes intangibles y a los recursos genéticos de las especies migratorias que por causas naturales se encuentren en el territorio de los Países Miembros.

Información de contacto

Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

 

Documentos de interés

Normatividad

Documentos

Registro público