Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Avances en la Implementación de la Forestería Comunitaria

Avances en la Implementación de la Forestería Comunitaria

Avances

En América Latina, la forestería comunitaria se viene desarrollando hace más de 30 años en países como México, Guatemala, Honduras, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú. En Colombia se da inicio al manejo forestal sostenible como estrategia integral de control y reducción de la deforestación, de preservación y protección de los bosques, sus funciones ecosistémicas y el bienestar de las comunidades “programas FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-UE FLEGTFLEGT Forest Law Enforcement, Governance and Trade y ONUONU Organización de las Naciones Unidas-REDDREDD Reducing emissions from deforestation and forest degradation, así como el proyecto de Asistencia Técnica para la Implementación del Modelo de Forestería Comunitaria —coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible” y la FAO con apoyo de la Unión Europea”.

Para promover la conservación del patrimonio natural del país, y en especial con relación a los bosques, el Ministerio de Ambiente en años anteriores ha desarrollado una serie de acciones como parte de los compromisos asumidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático)[1]
, en lo correspondiente a las acciones de Reducción de Emisiones Debidas a Deforestación y Degradación de Bosques (-REDD+). En tal sentido, en el año 2018 formuló la estrategia REDD+ que se denomina “Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión integral de los Bosques”, con la cual se trata de reducir la deforestación. Así mismo, el Plan Nacional de Desarrollo (PNDPND Plan Nacional de Desarrollo) 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, expedido con la Ley 1955 de 2019, presenta el capítulo IV. “Pacto por la sostenibilidad: producir conservar y conservar produciendo”, en el cual se encuentra la línea de acción “Biodiversidad y Riqueza natural: Activos estratégicos de la nación”.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDBID Banco Internacional de Desarrollo), propende por generar los mecanismos que permitan dinamizar la implementación de las acciones priorizadas para el control a la deforestación y en especial las que se consideran prioritarias en el CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 4021 de 2020, en tal virtud se priorizó. Implementar el programa de Forestería Comunitaria en áreas con potencial forestal, como alternativa para el desarrollo de economías sustentables y la conservación del bosque (Línea de acción 2) para:

  • Implementar estrategias transectoriales para controlar la deforestación, conservar los ecosistemas y prevenir su degradación.
  • Realizar intervenciones integrales en áreas ambientales estratégicas y para las comunidades que los habitan.
  • Generar incentivos a la conservación y pagos por servicios ambientales para promover el mantenimiento del capital natural.
  • Consolidar el desarrollo de productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad.

En el año 2018 se produce un documento llamado “ Manejo forestal sostenible a través de la forestería comunitaria: una propuesta técnica, institucional y financiera para promover en Colombia”, en que se establece que como parte de los acuerdos finales del procesos de paz, se generan los decretos 893 de 2017, por el cual se crean los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y 896 de 2017 Programa Nacional Integral de sustitución de cultivos ilícitos – PNIS, con miras a disminuir las condiciones de pobreza y marginalidad, propiciando en las zonas rurales una economía (cooperativa, mutual, comunal, microempresarial y asociativa solidaria) como estrategia para frenar la expansión de los cultivos ilícitos y los problemas de deforestación asociados a ellos.

Cadena de resultados esperada al promover el manejo forestal sostenible a través de la foresteria comunitaria

Promover el Manejo Forestal Sostenible a través de la forestaría

Enfoque: mejorar y ampliar las áreas bajo manejo sostenible de los bosques naturales mediante el fortalecimiento del capital social encaminado a crear economías diversificadas y mejorar los medios de vida de las comunidades rurales.

Contexto actual: Implementación de instrumentos de atención inmediata en zonas priorizadas por los acuerdos de paz de La Habana (programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Decreto 893; y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Decreto 896)

Insumos

Marco regulatorio básico para el desarrollo de la silvicultura (Decreto Único Reglamentario 1076/2015)

Condiciones habilitantes a través del fortalecimiento de capacidades institucionales (financiadas con recursos de cooperación de Visión Amazonía, Declaración de Intención, Conjunta, BioCarbon Fund, entre otras)

Proceso

Fortalecimiento del capital social a nivel de organizaciones locales o comunitarias (incluye adición de valor a la cadena de producción y acceso a mercados).

Formación para promotores Programa Especial Interinstitucional que armoniza incentivos intersectoriales en territorios priorizados.

Programa para la zona de amortiguamiento del Parque Natural Nacional Chiribiquete.

Productos

Modelos Productivos que incorporan el componente del bosque natural implementado.

Organizaciones de silvicultores de- Número de hectáreas bajo desarrollando actividades de manejo manejo forestal sostenible.

Sector rural diversificadas en los municipios priorizados.

Cobertura forestal estabilizada en los municipios priorizados.

Impacto

Reducción de la deforestación con respecto a la línea base (ha/año).

Aumento en la oferta de madera cosechada de bosque natural (m3/año).

Número de organizaciones de productores desarrollan- do actividades de manejo productivo del bosque.

linea de tiempo de una década - avances forestería comunitaria

Fuente: FAO Colombia “Manejo forestal sostenible a través de la foresteria comunitaria”.

Referencias bibliograficas

[1] https://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-convention/que-es-la-convencion-marco-de-las-naciones-unidas-sobre-el-cambio-climatico.