Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Planes y Programas de Conservación

Planes y Programas de Conservación

Planes y programas de conservación

pieza grafica con titulo "planes y programas de conservación". al fondo un árbol emergiendo de una burbuja de cristal rota

Los planes de acción para la conservación de especies y ecosistemas, son herramientas indispensables en la conservación de la biodiversidad; en estos planes se definen prioridades de conservación, se plantean lineamientos y metas sobre las acciones que son críticas para lograr y hacer monitoreo del progreso para ajustar las prácticas adecuadamente. Un plan de acción para la conservación es una “hoja de ruta” para dirigir esfuerzos y organizar la gestión para lograr resultados adecuados.

En estos documentos se cuenta con fases diagnósticas, y se plantea un plan de acción que refleja los desafíos que se deben adelantar en conservación in situ, ex situ, educación y uso sostenible entre otros. Cada uno de los planes o programas de conservación dependiendo el conocimiento y la cantidad de especies que se encuentran dentro del grupo taxonómico se ha abordado en algunos casos a nivel de especie o a nivel de grupos más amplios como familias u órdenes.

Cabe anotar que los desafíos más que por sectores se abordan en todos los documentos, desde el punto específico de los motores de pérdida de biodiversidad planteados en la política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos- 2012 que se hace desde un abordaje sectorial. En la actualidad se cuenta con 20 planes y programas de conservación de especies amenazadas, a nivel nacional.

 

Planes y Programas de Conservación