Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC)

Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC)

¿Qué es una OMECOMEC Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas?

El término de OMEC es una abreviación para Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas, las cuales fueron definidas en la Decisión 14/8 de 2018del Convenio sobre la Diversidad Biológica como “Un área geográficamente definida diferente a un área protegida, la cual está gobernada y gestionada efectivamente para que se logren resultados positivos y sostenidos a largo plazo para la conservación in situ de la biodiversidad, las funciones y los servicios ecosistémicos asociados; y los valores culturales, espirituales, socioeconómicos y otros valores localmente relevantes cuando sea el caso”.

¿Cuál es la ruta de reporte de una OMEC en Colombia?

El reporte de una OMEC está definido por el Procedimiento “Reporte de otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas –OMEC”, dispuesto en el Sistema Integrado de Gestión MADSIGMADSIG Sistema Integrado de Gestión, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Está conformado por tres (3) etapas:

  • La nominación corresponde a la etapa en la que diferentes actores como: gestores de las OMEC potenciales, organizaciones no gubernamentales, autoridades ambientales, entidades territoriales, personas naturales o jurídicas, entre otros, han aplicado los criterios y quieren reportarla. Para esto se nominan ante MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y así iniciar un proceso de verificación que permite recomendar si el área puede reportarse a la base de datos mundial. El responsable de esta etapa es quién ejerce la gobernanza de la OMEC.
  • La evaluación está orientada por un Grupo Facilitador compuesto por Minambiente, la Fundación Natura y el Instituto Humboldt. Actualmente, el Grupo Facilitador se reúne periódicamente para revisar las nominaciones recibidas.En esta etapa de evaluación se realiza una verificación por parte de tres evaluadores externos que corroboran la forma como el nominador aplicó los criterios de nominación OMEC. Dentro de estos evaluadores pueden estar expertos que trabajan con autoridades ambientales, institutos de investigación del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental), universidades, organizaciones sociales ambientales, sabedores, entre otros.
  • El reporte corresponde a la etapa en la que Minambiente y la Cancillería (como puntos focales del Convenio Sobre la Diversidad Biológica) deciden reportar una OMEC y enviar la información correspondiente a WCMCWCMC Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente .

Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas

Copia controlada MADSIG

No. 1 Publicado: noviembre 16, 2022

No. 2 Publicado: abril 4, 2022