icono Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

pieza gráfica con titulo "politica nacional para la gestion integral de la biodiversidad. Al fondo un delfin saltando fuera del agua

La PNGIBSEPNGIBSE Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos formulada en el año 2012, plantea un cambio sustancial en la forma de abordar la gestión de la biodiversidad, lo cual se refleja en el desarrollo conceptual y la propuesta técnica que hace.

Concibe la biodiversidad no solo como atributos naturales (genes, especies y ecosistemas) sino en un sentido amplio donde la biodiversidad es la fuente, base y garantía del suministro de los servicios de soporte, regulación, provisión y valores culturales que prestan los ecosistemas continentales y marinos a la sociedad y que resultan vitales y estratégicos para garantizar la viabilidad de los procesos de crecimiento, desarrollo y bienestar de los colombianos.

Adopta el enfoque socio-ecológico y reconoce la interdependencia entre los sistemas sociales y ecológicos cuyas dinámicas e interacciones son cambiantes y complejas y, por lo mismo, las respuestas y propuestas de soluciones deben ser innovadoras, flexibles y creativas.

Propone entender la conservación de la biodiversidad en un sentido amplio como resultado de la interacción entre los procesos de preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimiento e información.

Considera que la gestión de la biodiversidad continental y marina debe manifestarse de manera concreta en los procesos de ordenamiento territorial y convertirse en elemento estructurante que oriente las acciones político-administrativas y de planificación del territorio a diversas escalas.

Identifica la necesidad de fortalecer los procesos de participación y gobernanza, lo cual supone reconocer e incorporar los sistemas de producción y conocimiento y reconocer como interlocutores válidos y legítimos todos los actores que tienen un interés sobre el territorio.

Enfatiza la necesidad de construir una conciencia nacional y un consenso sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos cómo bienes de alto valor público y como una característica singular que define la esencia de nuestro país.

Insiste en el carácter público y colectivo que implican las decisiones sobre biodiversidad para la sociedad colombiana de hoy, y por ende la responsabilidad de construir trayectorias de cambio resiliente no es un asunto exclusivo de las autoridades ambientales, sino que implica un nivel de corresponsabilidad, entre todos los miembros de la sociedad que se benefician y son usuarios de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

La PNGIBSE identifica cinco principales motores directos de transformación y pérdida de la biodiversidad que son tipificados a nivel global: MOTOR 1. Cambios en el uso del territorio (continental o acuático), su ocupación y la fragmentación de sus ecosistemas; MOTOR 2. Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agroecosistemas; MOTOR 3. Invasiones biológicas; MOTOR 4. Contaminación y toxificación; MOTOR 5. Cambio climático. Para atender estos motores de pérdida y las causas subyacentes de pérdida y transformación de biodiversidad, propone 6 ejes temáticos y 36 líneas estratégicas:

  1. Biodiversidad, conservación y cuidado de la naturaleza.
  2. Biodiversidad, gobernanza y creación de valor público.
  3. Biodiversidad, desarrollo económico y calidad de vida.
  4. Biodiversidad, gestión del conocimiento tecnología e información.
  5. Biodiversidad, gestión del riesgo y suministro de servicios ecosistémicos.
  6. Biodiversidad, corresponsabilidad y compromisos globales.

Plan de Acción de Biodiversidad 2016 – 2030

Es el instrumento operativo que viabiliza la implementación de la PNGIBSE a través de la ejecución de acciones concretas y coordinadas intersectorial y regionalmente, orientadas a disminuir las presiones directas e indirectas sobre la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Sobre la base de los 6 ejes de la PNGIBSE, el Plan de Acción plantea metas a 2020, 2025 y 2030, en cuya formulación se tuvieron en cuenta las diferentes políticas e instrumentos de planeación ambiental, las necesidades y prioridades del país, así como los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (Metas de Aichi) y las orientaciones emanadas de las recomendaciones ambientales de la OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el PNDPND Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Las metas planteadas abordan acciones de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental regional; fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas; promoción de modelos de desarrollo local sostenible y crecimiento verde; generación de incentivos que promuevan la protección y recuperación de ecosistemas estratégicos; fortalecimiento de los sistemas de información ambiental; acuerdos y programas intersectoriales que permitan abordar la problemática regional y localmente; lo cual incluye avanzar en el desarrollo de estrategias como el pago por servicios ambientales, programas de reconversión agropecuaria, programas sectoriales ecoeficientes, programas de desarrollo sostenible con criterios de sostenibilidad ecológica, programas de educación y fortalecimiento de los mecanismos de participación democrática (por ejemplo consultas populares y audiencias ambientales).

Sexto Informe Nacional de Biodiversidad

El 6 Informe Nacional de Biodiversidad, responde al compromiso definido en el artículo 26 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDBCDB Convenio sobre la Diversidad Biológica) que establece que las Partes deben presentar un informe periódico que describa las medidas que se están adoptando para la aplicación del Convenio y la eficacia de esas medidas para el logro de los objetivos del Convenio. El informe fue elaborado, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Comité Técnico Interinstitucional conformado por los Institutos del Sistema Nacional Ambiental, el PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Cancillería de Colombia; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El 6 IN recoge las principales medidas tomadas por el país y los resultados producidos en el periodo 2014-2018 en relación con el cumplimiento de las 20 Metas de Aichi y las metas de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales.

El reporte tiene cerca de 400 referencias de diversas fuentes y tipos de documentos de política; diagnósticos del estado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; informes técnicos institucionales; artículos científicos, consultas en páginas web de diversas instituciones, como las de las Autoridades Ambientales Regionales, ONGONG Organización No Gubernamental, Universidades, agencias sectoriales, entre otros.


icon-file-pdfRecurso para consulta

Política Nacional de Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos – PNGIBSE


 

Política Nacional para la Gestión integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos

No. 1 Publicado: febrero 1, 2022

"Por medio de la cual se aprueba el Convenio de Diversidad Biológica hecho en Río el 5 de junio de 1992"

No. 2 Publicado: noviembre 9, 1994