icono Permiso CITES

Permiso CITES

Permiso CITES

permisos-cites

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES- (también conocida como el Convenio de Washington) se firmó el 3 de marzo de 1973 y entró en vigor el 1 de julio de 1975. En Colombia se aprobó a través de la Ley 17 del 22 de enero de 1981.

Su misión es asegurar que la fauna y la flora sometidas a comercio internacional no se exploten de manera insostenible, es decir que su comercio no sea perjudicial para la supervivencia de esas especies en el medio silvestre; por lo cual se regula la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y sus partes y derivados de acuerdo con su estado de amenaza (véase Apéndices de la CITES).

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos tiene a su cargo la función de ejercer la autoridad administrativa de la Convención, por lo cual es la encargada de representar al país internacionalmente, expedir permisos a los que hace referencia la Convención, presentar informes anuales y bienales sobre comercio, comunicarse con otros organismos de la convención CITES, reglamentar este comercio y asegurar la correcta aplicación de las disposiciones de la Convención CITES en el territorio nacional, entre otras. Esta regulación se basa en un sistema de permisos y certificados que sólo se pueden emitir si se reúnen ciertas condiciones; permisos que deben presentarse al salir o entrar en un país.

Documentos de interés

Documentos

Normatividad

Encuesta satisfacción de trámites

Beneficios racionalización de trámites