Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Reservas de la Biósfera

Reservas de la Biósfera

Reservas de la Biósfera

grupo de montañas provistas de plantas con flores

El término reservas de biosfera se desarrolla bajo el marco del Programa de la UNESCOUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre Hombre y Biosfera (MaBMaB Programa sobre el Hombre y la Biosfera), este programa que despliega sus bases dentro la mejora de las relaciones entre las personas y su medio ambiente, a lo largo de sus años de funcionamiento ha ido centrando sus actuaciones en la figura de RESERVA DE BIOSFERA promoviendo su funcionamiento y potenciando sobre todo la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Por medio de esta figura se busca la consolidación en aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, para la gestión integrada de los recursos naturales y el desarrollo de programas científicos.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Cada país presenta propuestas para la designación de estos sitios los cuales deben cumplir una serie de condiciones y requisitos además de cumplir con las tres funciones básicas de conservación, desarrollo y logística.

Las Reservas de Biosfera deben cumplir con tres funciones complementarias: una función de conservación para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes; una función de desarrollo a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible; y una función de apoyo logístico, para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionadas con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta con el apoyo de varias redes regionales, subregionales o temáticas:

  • La Red Africana de Reservas de Biosfera (AfriMABAFRIMAB Red Africana de Reservas de Biosfera) fue creada en 1996 y está compuesta por 33 países de África.
  • La Red ArabMABArabMAB Establecida oficialmente en 1997 y compuesta por 18 Estados Árabes, establecida oficialmente en 1997, está compuesta por 18 países árabes.
  • La Red de Reservas de Biosfera de Asia Oriental fue creada en 1994 y actualmente la integran China, la Federación de Rusia, Japón, Kazajstán, Mongolia, la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea.
  • EuroMABEuroMAB Red de reservas de biosfera de Europa y América del Norte comprende todas las reservas de biosfera de Europa y América del Norte. Creada en 1987 y compuesta por 53 países, es actualmente la mayor red regional del MAB.
  • La Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera (IberoMABIberoMAB Red Iberoamericana de Reservas de la Biosfera) fue creada en 1992 y está compuesta por 22 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
  • La Red del Programa sobre el Hombre y la Biosfera para el Pacífico (PacMABPacMAB Red del Programa sobre el Hombre y la Biosfera para el Pacífico) fue creada en 2006 y está compuesta por los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa y Tonga.
  • La Red del MAB para Asia Central y Meridional (SACAMSACAM Red del MAB para Asia Central y Meridional) fue creada en 2002 y está compuesta por Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tayikistán y Uzbekistán.
  • La Red de Reservas de Biosfera de Asia Sudoriental (SeaBRnetSeaBRnet Red de Reservas de Biosfera de Asia Sudoriental) fue creada en 1998 y actualmente la integran Camboya, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.
  • La Red mundial de reservas de biosfera de islas y zonas costeras, establecida en 2012 y compuesta por 36 países, tiene por objetivo estudiar, aplicar y divulgar estrategias para las regiones insulares, marinas y costeras, a fin de preservar la biodiversidad y el patrimonio, fomentar el desarrollo sostenible, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
  • La Red Mediterránea de Reservas de Biosfera se enfoca en el fortalecimiento de las relaciones entre las reservas de biosfera de Mediterráneo. Trabaja para construir puentes de diálogo y colaboración, y fomentar la investigación sobre los principales problemas medioambientales que afectan al Mediterráneo. En la actualidad, alrededor de 70 reservas de biosfera de 15 países pertenecen a esta red.

Existen 701 reservas de biosfera situadas en 124 países, de las cuales 21 son sitios transfronterizos*: 79 en 29 países de África, 33 en 12 países de los Estados Árabes, 157 en 24 países de Asia y el Pacífico, 302 en 38 países de Europa y América del Norte,130 en 21 países de América Latina y el Caribe.

A través de esta red se intercambian experiencias las cuales pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores y a mejorar la conservación y uso sostenible de los ecosistemas.

Colombia cuenta con 5 Reservas de Biosfera: El Tuparro, Seaflower, Cinturón Andino, Sierra Nevada de Santa Marta y Ciénaga Grande de Santa Marta, con un área del orden de 24 Millones de hectáreas de las cuales el 76 % hace parte del componente marino costero y el restante 24% en el componente continental. La población estimada en las Reservas de Biosfera es del orden de 4.700.000 habitantes con la presencia de 87 resguardos indígenas representado una gran riqueza cultural en estos territorios, 168 Reservas de la Sociedad Civil, y 33 sitios de Importancia Mundial para la Conservación de Aves ( ICASICAS Importancia Mundial para la Conservación de Aves ). Así mismo, contienen una gran variedad de ecosistemas desde los arrecifes de coral, manglares, bosques, paramos, humedales entre otros, los cuales aportan una gran variedad de servicios ecosistémicos para la población en general y son el soporte para el mantenimiento de procesos biológicos que permiten la supervivencia de un sin número de especies que como país nos ubican en uno de los más biodiversos del mundo.

Para ver información más detallada de cada Reserva de Biosfera, consulte las fichas respectivas de cada Reserva de Biosfera.

Reservas de la Biósfera

No. 1 Publicado: enero 28, 2022

No. 2 Publicado: enero 28, 2022

No. 3 Publicado: enero 28, 2022

No. 4 Publicado: enero 28, 2022

No. 5 Publicado: enero 28, 2022