icono Sustracción de Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional

Sustracción de Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional

Sustracción de reservas al fondo un lago donde caen varias cascadas pequeñas¿Qué es la sustracción de área de reserva forestal?

Es un proceso mediante el cual la Autoridad Ambiental, evalúa la pertinencia de levantar la figura jurídica de reserva forestal de Ley 2° de 1959 o en un área específica para el desarrollo de un proyecto, obra o actividad; en este sentido la evaluación de sustracción está referida a una decisión de ordenación del área objeto de solicitud.

Esta se da cuando por razones de utilidad pública o de interés social, sea necesario realizar actividades económicas que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos u otra actividad distinta al aprovechamiento racional de los bosques. Las reservas forestales son zonas establecidas para el desarrollo de la economía forestal y la protección de los bosques, los suelos, las aguas y la vida silvestre.

¿Cómo realizar un trámite de Sustracción de Reservas?

De conformidad con el Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, «por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública», el Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas en el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, en su artículo 124 estableció:

“Uso obligatorio de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales -VITALVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el responsable de administrar la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – Vital. Las autoridades ambientales deberán habilitar la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales – VITAL para la recepción de las solicitudes de trámites ambientales.”

Por lo anterior, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que el trámite de Evaluación de Viabilidad de Sustracción de Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional debe ser realizado a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL con el fin de agilizar y facilitar los procesos para dichos trámites.

paso a paso ingreso a VITAL

¿Qué es VITAL?

Solución tecnológica en línea o ventanilla única, creada con el fin de facilitar un punto único de acceso a la gestión de trámites regulados en el sector ambiental colombiano, permitiendo, en el marco de instrumentos como las denuncias, permisos, autorizaciones y licencias ambientales, la comunicación e interacción entre los actores que participan de una u otra forma en la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, control, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente de la Nación.

Tiene su origen en la Estrategia de Gobierno en Línea del Estado colombiano, que busca contribuir a la construcción de Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en la Ley 962 de 2005 y el Decreto 1151 de 2008.

Pasos para realizar la solicitud a través de VITAL

Ahora los usuarios podrán acceder a la ventanilla digital realizando su respectivo registro en el sistema, para luego hacer la solicitud de los trámites correspondientes.

Sustracción de Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional

No. 1 Publicado: diciembre 12, 2023

No. 2 Publicado: febrero 3, 2022