icono Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

contrato-de-acceso-a-recursos-geneticos

¿Quiénes deben solicitar permiso de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

Las personas nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas, que pretendan acceder a recursos genéticos propiedad de la nación colombiana, a sus productos derivados o al componente intangible asociado, de especies nativas incluyendo virus, viroides y similares.

¿Cuándo solicitar contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

Se deberá solicitar contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados cuando se pretenda realizar actividades con especies nativas, bien sea de forma silvestre, domesticada, cultivada o escapada de domesticación, incluyendo virus, viroides y similares que se encuentren en el territorio nacional o fuera de este, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 1348 de 2014.

Dichas actividades son:

  • La separación de las unidades funcionales y no funcionales del ADNADN Ácido desoxirribonucleico y/o el ARNARN Ácido ribonucleico, en todas las formas que se encuentren en la naturaleza.
  • Las que pretendan el aislamiento de una o varias moléculas, entendidas éstas como micro y macromoléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.
  • Siempre que se pretenda una solicitud de patente para productos o procedimientos obtenidos o desarrollados a partir de recursos genéticos o de sus productos derivados. (Decisión Andina 486 de 2000)

Nota: Si el usuario no logra identificar si las actividades a desarrollar configuran o no acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, después de analizar su proyecto, haber revisado las tres actividades anteriormente mencionadas y con las especificaciones del diagrama, podrá presentar una solicitud de concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la cual se indique por lo menos: el título del proyecto de investigación, objetivos, metodología, alcance o fin de la investigación y posibles resultados esperados. Podrá radicar su solicitud en físico en la dirección: Calle 37 N.º 8-40 a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos o a través del correo electrónico correspondencia@minambiente.gov.co especificando en el asunto del correo Grupo de Recursos Genéticos de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

actividades que configuran acceso a recursos genéticos y sus productos derivados en Colombia

¿Cuál es la autoridad nacional competente para otorgar el contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

La autoridad nacional competente para otorgar el contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo con lo establecido en los Decretos 730 de 1997 y 3570 de 2011.

Información de contacto

Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
Grupo de Recursos Genéticos: gruporecursosgeneticos@minambiente.gov.co

¿Cómo realizar un trámite de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados?

De conformidad con el Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019, «por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública», el Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias conferidas en el artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, en su artículo 124 estableció:

“Uso obligatorio de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales –VITALVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el responsable de administrar la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – Vital. Las autoridades ambientales deberán habilitar la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales – VITAL para la recepción de las solicitudes de trámites ambientales.”

Por lo anterior, la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa que el trámite de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados debe ser realizado a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea – VITAL con el fin de agilizar y facilitar los procesos para dichos trámites.

¿Qué es VITAL?

Solución tecnológica en línea o ventanilla única, creada con el fin de facilitar un punto único de acceso a la gestión de trámites regulados en el sector ambiental colombiano, permitiendo, en el marco de instrumentos como las denuncias, permisos, autorizaciones y licencias ambientales, la comunicación e interacción entre los actores que participan de una u otra forma en la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, control, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente de la Nación.

Tiene su origen en la Estrategia de Gobierno en Línea del Estado colombiano, que busca contribuir a la construcción de Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y empresas a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como en la Ley 962 de 2005 y el Decreto 1151 de 2008.

Pasos para realizar la solicitud a través de VITAL

Ahora los usuarios podrán acceder a la ventanilla digital realizando su respectivo registro en el sistema, para luego hacer la solicitud de los trámites correspondientes.

  1. Ingresar a VITAL
  2. Realizar el registro de usuario, esto a través de la opción:
    • Iniciar sesión
    • Luego opción CREAR NUEVA CUENTA.
    • Y diligenciar el formulario en su totalidad.
  1. Una vez adelantado el registro, le llegará un correo electrónico de confirmación con el objetivo de validar que el registro de usuario se haya creado correctamente. Para esto debe dar clic en el enlace enviado.
  2. Posterior a la confirmación, al correo electrónico, le será enviado el usuario y la contraseña para ingreso a VITAL.
  3. Para realizar la solicitud del trámite, ingresar a VITAL  en la opción Inicio de Sesión y digitar el usuario y la contraseña.
  4. Una vez estando en VITAL, seleccionar el trámite requerido el cual debe diligenciar el formulario en su totalidad y adjuntar los documentos requeridos por la autoridad ambiental:
  • Iniciar trámites
  • Permisos ambientales
  • Acceso a Recursos Genéticos
  1. Cuando termine de diligenciar el formulario, debe dar enviar y guardar el número de VITAL asignado a su proceso para realizar seguimiento a su trámite.

Información de contacto soporte VITAL

En caso de inquietudes en el manejo de la Ventanilla Integral – VITAL en relación con el trámite de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, puede comunicarse al correo electrónico: soportetramitesdbbse@minambiente.gov.co

 

Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados - Documentos