icono Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

Contrato Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados

contrato-de-acceso-a-recursos-geneticos

¿Quiénes deben solicitar permiso de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

Las personas nacionales o extranjeras, naturales o jurídicas, consorcios o uniones temporales que pretendan acceder a recursos genéticos, a sus productos derivados o al componente intangible asociado, de especies nativas incluyendo virus, viroides y similares.

¿Cuándo solicitar contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

Se deberá solicitar contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados cuando se pretenda realizar actividades con especies nativas, bien sea de forma silvestre, domesticada, cultivada o escapada de domesticación, incluyendo virus, viroides y similares que se encuentren en el territorio nacional o fuera de este, de conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Resolución 1348 de 2014.

Dichas actividades son:

  • Las que pretendan la separación de las unidades funcionales y no funcionales del ADN y el ARN, en todas las formas que se encuentran en la naturaleza.
  • Las que pretendan el aislamiento de una o varias moléculas, entendidas estas como micro- y macromoléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.
  • Siempre que se pretenda solicitar patente sobre una función o propiedad identificada de una molécula, que se ha aislado y purificado.

Nota: Si el usuario no logra identificar si las actividades a desarrollar configuran o no acceso a recursos genéticos y sus productos derivados, después de analizar su proyecto, haber revisado las tres actividades anteriormente mencionadas y con las especificaciones del diagrama, podrá solicitar concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Si requiere del contrato, deberá allegar el título del proyecto, objetivos, metodología, alcance o fin de la investigación y posibles resultados esperados. Podrá radicar esta solicitud en físico en la dirección: Calle 37 N.º 8-40 a la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos o a través del correo electrónico [email protected] especificando en el asunto que el correo va dirigido al Grupo de Recursos Genéticos de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

actividades-acceso-a-recursos-geneticos-y-productos-derivados-en-colombia

¿Cuál es la autoridad nacional competente para otorgar el contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados?

La autoridad nacional competente para otorgar el contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de acuerdo con lo establecido en los Decretos 730 de 1997 y 3570 de 2011.

Información de contacto

Dirección de Bosques Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos

Documentos de interés

Normatividad

Documentos

Registro público

Encuesta satisfacción de trámites

Beneficios racionalización de trámites