Delimitación Participativa del Páramo de Almorzadero
Delimitación Participativa del Páramo de Almorzadero
En el marco del proceso de delimitación del páramo de Almorzadero se han interpuesto dos tutelas. A continuación, se describen las principales actuaciones:
* Tutela instaurada por María Carolina Gonzalez Malver representante legal de la Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito (ASOMUARCEASOMUARCE Asociación de Mujeres Campesinas y Artesanas de Cerrito) solicitando el amparo de los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales, a la propiedad, a la alimentación y a la toma de decisiones ambientales.
El 19 de julio de 2019 un juez de Málaga niega la tutela porque “No se demostró la existencia de daño irremediable”
* La segunda tutela fue instaurada por el personero de Carcasí de ese momento, el Sr José Fernando Gutierrez Galvis manifestando que “MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no garantizo en su totalidad la participación ambiental”
El 01 de agosto de 2019 un juez de Bucaramanga negó la tutela por improcedente.
Los dos fallos de tutela fueron impugnados por ambos accionantes. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga falló en segunda instancia, resolviendo dejar sin efecto la Resolución 152 de 2018 por medio de la cual se delimita el páramo de Almorzadero y se adoptan otras determinaciones.
Para el cumplimiento de dicho fallo se deben acatar las reglas establecidas en la Sentencia T-361 de 2017, en este sentido el proceso de delimitación participativa bebe cumplir con las fases y los tópicos objeto de dialogo que se deben abordar con las comunidades y demás interesados.
No obstante, la pérdida de ejecutoria del acto administrativo entrará a regir en un (1) año, contado a partir de la notificación de dicho fallo. Durante dicho término el Ministerio deberá emitir una nueva resolución que delimite el páramo en el marco de un procedimiento participativo, amplio, eficaz, deliberativo y teniendo en cuenta la aplicabilidad de la Ley 1930 de 2018 y las reglas fijadas por la Sentencia T-361 de 2017, en cuanto a las fases para su desarrollo y los temas que de manera ineludible se deberán abordar en el proceso.
Fase de proceso participativo
Temas objeto de diálogo
Marco normativo
Departamento | Municipio | Área Total Municipio (Ha) |
Área municipio en páramo (Ha) | % del área total del municipio en páramo. | % del páramo en el municipio. |
NORTE DE SANTANDER | CHITAGÁ | 117,200.00 | 43,142.54 | 36.81% | 27.36% |
LABATECA | 24,900.00 | 2,869.55 | 11.52% | 1.82% | |
SILOS | 37,600.00 | 3,839.05 | 10.21% | 2.43% | |
Total Norte de Santander | 49,851.14 | 58.55% | 31.61% | ||
SANTANDER | CARCASÍ | 24,800.00 | 16,316.98 | 65.79% | 10.35% |
CERRITO | 41,600.00 | 36,102.71 | 86.79% | 22.89% | |
CONCEPCIÓN | 33,300.00 | 25,113.61 | 75.42% | 15.92% | |
ENCISO | 7,900.00 | 435.78 | 5.52% | 0.28% | |
GUACA | 27,100.00 | 15,224.49 | 56.18% | 9.65% | |
MACARAVITA | 9,700.00 | 2,185.85 | 22.53% | 1.39% | |
MÁLAGA | 6,100.00 | 837.60 | 13.73% | 0.53% | |
MOLAGAVITA | 18,600.00 | 417.01 | 2.24% | 0.26% | |
PIEDECUESTA | 48,100.00 | 21.13 | 0.04% | 0.01% | |
SAN ANDRÉS | 28,600.00 | 6,429.44 | 22.48% | 4.08% | |
SAN JOSÉ DE MIRANDA | 8,000.00 | 32.46 | 0.41% | 0.02% | |
SAN MIGUEL | 7,100.00 | 1,087.19 | 15.31% | 0.69% | |
SANTA BÁRBARA | 18,500.00 | 3,642.84 | 19.69% | 2.31% | |
TONA | 34,200.00 | 6.66 | 0.02% | 0.00% | |
Total Santander | 107,853.76 | 68.39% | |||
Total general | 157,704.90 | 100.00% |
Fuente: Minambiente con base en la información del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (2017).
Delimitación Participativa del Páramo de Almorzadero
Enero 31 de 2018, "Por medio de la cual se delimita el Páramo Almorzadero y se adoptan otras determinaciones".