Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
icono Retos

Retos

Mesa Técnica de Forestería Comunitaria

Un aspecto sumamente importante, que representa un gran avance en el proceso, es la creación y consolidación de la “Mesa Técnica de Forestería Comunitaria”, cuyo objetivo es articular las diferentes iniciativas que implementan el modelo de Manejo Forestal Sostenible con enfoque comunitario o Forestería Comunitaria.

La mesa se constituye en el espacio de intercambio de saberes y experiencias con los diferentes participantes en los pilotajes del programa y permite hacer seguimiento periódicamente los logros, dificultades y alternativas en la consolidación de la forestería comunitaria en el pías. Actualmente ya se cuenta con la sexta reunión de la mesa, con ella se han tratado temas tan importantes como:

  • Actualización del modelo de Forestería Comunitaria en correspondencia con los resultados de su implementación, incluyendo ruta de verificación, brechas para el posicionamiento de la economia regional y criterios de selección de áreas (Lecciones aprendidas).
  • Implementación de una estrategia que permita recopilar y analizar los avances en el desarrollo del modelo de MFC periódicamente.
  • Identificación de principales avances y retos de los procesos adelantados a nivel nacional.
  • Vinculación del manejo forestal sostenible con enfoque comunitario, en los planes de acción de las autoridades ambientales.
  • Promoción de estrategias para vincular productos de Forestería Comunitaria con mercado. Entre otros.