Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
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Mesas Forestales Departamentales en Colombia

Las Mesas Forestales Departamentales en Colombia

pieza gráfica con titulo "mesas forestales departamentales en colombia". Al fondo una mano sosteniendo una planta en crecimiento.

Contexto

La importancia de construir procesos de participación con los diferentes actores a nivel regional y local, en donde el punto de encuentro son las necesidades colectivas de cambio frente a lo ambiental y al manejo de lo forestal, parte de reconocer la importancia que tienen los recursos naturales renovables y los ecosistemas naturales existentes en su entorno para la población humana presente y futura, destacando diversas situaciones que afectan al medio ambiente, como el tráfico de fauna silvestre, comercialización ilegal de productos maderables y no maderables; contaminación de fuentes hídricas compartidas y explotación ilegal de yacimientos mineros, que afectan los ecosistemas locales y limítrofes.

El argumento inicial que direccionó y resaltó la importancia de contar con espacios de participación regional y local, fue la necesidad de actualizar o ajustar la Política Forestal Nacional, entendiendo que una política pública como acción de gobierno que busca dar soluciones a necesidades, debe ser concertada con los actores regionales/departamentales/locales no solo porque la Constitución Política de Colombia lo ordena, sino porque el ejercicio de su instrumentación y desarrollo exige de la participación de la región que posibilite adaptarla a sus particularidades, lo que se denomina la política diferenciada.

Es así como, la inclusión de múltiples actores para una adecuada gestión forestal se fundamenta en la existencia de una importante base normativa en temas de participación ciudadana, como es el caso en primera medida de la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 99 de 1993, la Política de Bosques y el Plan Nacional de Desarrollo Forestal. En ellas, la participación se convierte en un eje transversal para la orientación y el desarrollo de diversos procesos socio-ambientales a nivel nacional, regional y local, tal como se describe en sus articulados, objetivos o líneas estratégicas, en donde de manera imperativa, se debe garantizar o promocionar la participación de las comunidades.

Convencidos desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que la resolución de la complejidad de los problemas que afectan los bosques naturales y ecosistemas estratégicos, requieren de sinergias e interacciones en los aspectos políticos, sociales y ambientales e intervenciones propositivas, interdisciplinarias e intersectoriales, encaminadas hacia un verdadero desarrollo forestal sostenible, y la vinculación de la mayor cantidad de actores posibles, en un marco de responsabilidad y transparencia en el manejo de la información, sustentada técnica y científicamente, a través de espacios de diálogo que retroalimenten y orienten las iniciativas institucionales, se ha considerado pertinente crear las MESAS FORESTALES DEPARTAMENTALES, como estrategia de acción, entendiendo que, el manejo de los bosques y las tierras de uso forestal, no es solamente de las Autoridades ambientales regionales o el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es una responsabilidad de todos los actores del sector y por tal motivo las responsabilidades deben ser compartidas y manejadas de manera integral.

Con la evolución de la discusión y la concertación, las Mesas Forestales se basan en acuerdos de voluntad, que buscan a través de una estructura colectiva, participativa y articuladora, el reconocimiento y valoración de los beneficios sociales, económicos y ambientales de los bosques y su potencial estratégico para contribuir al desarrollo sostenible del país, situación que representa el nivel de identidad y responsabilidad con y por el territorio, que viene creciendo y prosperando como un proceso cultural de mediano y largo plazo.

Es importante aclarar, que la creación de una Mesa Forestal no responde solamente a la lógica de la existencia de grandes extensiones de bosques naturales, siendo una de las más importantes de las razones, sino de la necesidad de recuperar, proteger, conservar, preservar ecosistemas estratégicos, tierras forestales, servicios ecosistémicos y áreas naturales que soportan la riqueza de los recursos naturales en nuestro país, razón por la cual, todos los departamentos y regiones del país son susceptibles a crear o conformar una Mesa Forestal.

Así las cosas, a partir de la concertación y discusión durante el proceso de gestación de las Mesas Forestales, se construyó como objetivo general que las Mesas Forestales Departamentales son espacios de diálogo, coordinación y articulación para la ordenación, manejo, restauración, conservación y uso sostenible de los bosques, recursos forestales y servicios ecosistémicos con la participación de actores nacionales, regionales y locales vinculados al sector y el acompañamiento permanente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En términos generales, cada Mesa Forestal cuenta con un acta de creación, reglamento interno, un Plan de Acción y una estructura de acción.

En la actualidad, por orden de creadas, se cuenta con las mesas forestales de los Departamentos de Caquetá, Putumayo, Chocó, Guaviare, Santander, Antioquia (A través del Pacto por los Bosques de Antioquia), Amazonas, Valle del Cauca, Cauca (Mesa Andina y Mesa Pacífico), Nariño (cuya sede es Tumaco), Norte de Santander y Arauca. Se aclara que tanto la Mesa de Amazonas como de Antioquia, fueron procesos que ya se habían creado por iniciativa de la sociedad civil y actores regionales y que solicitaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se tuvieran en cuenta dentro de la estrategia de participación que se lleva a cabo.

A la fecha se encuentra en proceso de creación la Mesa Forestal del departamento del Meta.

A continuación, se presentan los principales indicadores y sus métricas de las mesas forestales:

 

Mesa Forestal

 

No.  de actores

 

No. miembros Junta Directiva

 

No. de reuniones/año

 

No. acompañamientos   del MADS/año

Apoyo de cooperación internacional

o

proyectos

Caquetá 45 8 8 4 X
Guaviare 25 6 6 4 X
Putumayo 54 8 6 3 X
Amazonas 25 12 5 1
Santander 23 11 4 2 X
Chocó 35 6 5 2 X
Cauca Andina 58 7 9 3 X
Cauca Pacífico 28 3 3 2
Nariño-Tumaco 44 7 1 1
Valle del Cauca 65 8 6 3
Norte de Santander 32 3 1 1 X
Antioquia 218 8 6 1 X
Arauca 16 6 2 2
Total 668 93 62 29 8

Cabe resaltar que, dentro de la contextualización, el/los objetivos y el alcance de las mesas forestales, entendiendo que cada una tiene sus particularidades, prioridades y enfoques, siempre se tiene la necesidad de valorar los bosques y sus servicios ecosistémicos, por lo tanto, las mesas se conciben como:

  • Instancias de diálogo y articulación de los diferentes actores a nivel nacional, regional y local, que contribuya a posicionar el manejo forestal sostenible como modelo económico para el desarrollo de las regiones y/o departamentos.
  • Espacios que implementan ejercicios de gobernanza forestal, promoviendo un equilibrio entre el colectivo social y la institucionalidad, para el logro del desarrollo social y económico desde los bosques.
  • Plataforma para la construcción colectiva de una cultura forestal coherente con la vocación de los suelos y usos sostenible de los bosques naturales.

De otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en su capítulo IV. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, contempla el Objetivo 4) Consolidar el desarrollo de productos y servicios basados en el uso sostenible de la biodiversidad, y particularmente en el literal c) Impulso a la economía forestal.

En este contexto es estratégico que a nivel regional y local se tenga incidencia para posicionar la política del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible relacionada con la promoción de la economía y cultura forestal, para lo cual los espacios de las mesas forestales departamentales constituyen el escenario estratégico para dicho fin.

Finalmente es de considerar que Colombia firmó en diciembre de 2019 el acuerdo de Escazú en pro del medio ambiente y los derechos humanos el cual debe garantizar entre otros ejes fundamentales, el de la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, razón por la cual los espacios de mesas forestales y su implementación, representan un ejemplo claro de la participación pública en la definición de estos temas.

Metas y actividades destacadas de las mesas forestales departamentales

En términos generales, las metas más importantes de las Mesas Forestales son:

  • Ser escenario natural para posibilitar el diálogo y articulación entre el nivel central y las regiones en torno a la gestión sostenible de los Bosques.
  • Permitir el reconocimiento de los actores de la región, su nivel de gestión, los puntos de encuentro y las posibilidades de maniobrar articuladamente.
  • Ser el espacio de diálogo, comunicación y consulta con y entre las iniciativas, programas y proyectos que se desarrollarán o se desarrollan en el departamento y la región.
  • Ser la plataforma que facilite el accionar de las instituciones, gremios y organizaciones para desarrollar acciones y estrategias hacia el desarrollo sostenible de los bosques.
  • Contribuir en el posicionamiento de los bosques como elemento del desarrollo departamental y municipal.
  • Fortalecer la cultura forestal en los departamentos y regiones.
  • Contribuir a detener el avance de la degradación y deforestación en el Departamento – Región.

En el último año, las acciones más relevantes que las Mesas Forestales Departamentales han desarrollado, se enuncian las siguientes:

  • Construir un mapa de actores con sus respectivos programas o proyectos que desarrollan en el departamento.
  • Posibilitar la construcción de los Planes Departamentales de Desarrollo Forestal, la cual ha sido prioridad en la mayoría de las Mesas, como instrumento de planificación del territorio, que debe ser coherente con los diferentes instrumentos que se construyen. Socializado y validado con los diferentes actores y comunidades
  • Construcción del plan de acción de cada una de las Mesas, que posibilite el debate, la consulta y el manejo de los temas forestales y ambientales relevantes y prioritarios para el departamento o región.
  • Los temas que sobresalen en el ejercicio de desarrollar el Plan de Acción de cada Mesa Forestal, responden a los temas de:
    Identificación de estrategias para el control de la deforestación.
  1. Acuerdos por la madera legal
  2. Normatividad forestal
  3. Aprovechamiento forestal
  4. Gestión Forestal y liderazgo en territorio.
  5. Estrategias de comunicación que visibilice la Mesa Forestal.

Las Mesas Forestales Departamentales creadas en el país se caracterizan por lo siguiente:

MESAS FORESTALES DEPARTAMENTALES EN COLOMBIA
DEPTO. FECHA DE CREACIÓN MIEMBROS DE LA MESA SESIONES REALIZADAS
CAQUETÁ 2 – 3 de diciembre de 2013 Asamblea General: 38 actores representantes de Instituciones, Gremios, comunidades campesinas, afro e indígenas y ONGONG Organización No Gubernamental’s. El comité directivo son 17 actores y la Junta Directiva son: Gobernación, CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Asociación de Ingenieros Forestales del Caquetá, y equipo de apoyo técnico, ASOEBA, PNNPNN Parques Nacionales Naturales, Universidad de la Amazonia, fundación Picachos y ASOTMACAASOTMACA Asociación de transformadores del Caquetá – Asociación de transformadores del Caquetá La Asamblea General se reúne una vez por año y la Junta Directiva se reúne cada 2 a 3 meses
GUAVIARE Agosto 6 de 2015 Son 16 actores los que forman la Mesa Forestal entre Instituciones, gremios y comunidades y la secretaria técnica la hace la secretaria de agricultura del departamento. La Asamblea General se reúne una vez por año y la Junta Directiva se reúne cada 2 a 3 meses
PUTUMAYO diciembre 16 de 2014 Asamblea General: 54 actores representantes de Instituciones, Gremios, comunidades campesinas, afro e indígenas y ONG’s. El comité directivo son 21 actores y la Junta directiva son: Corpoamazonia, Asociación de Ingenieros, SENASENA Servicio Nacional de Aprendizaje, Asociación de madereros del Putumayo, Gran Tierra, ICAICA Instituto Colombiano Agropecuario, Gobernación La Asamblea General se reúne una vez por año y la Junta Directiva se reúne cada 2 a 3 meses
AMAZONAS Marzo de 2013 Sector privado: Asociación de Empresarios Madereros del Amazonas –ASOEMPREMAMASOEMPREMAM Asociación de Empresarios Madereros del Amazonas, Cámara de Comercio Amazonas, Asociación de Productores de Madera de Tarapacá –ASOPROMATAASOPROMATA Asociación de Productores de Madera de Tarapacá., Organización Madereros S.A.S., Usuarios del Bosque No Asociados
Sector Público: Corporación para del Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -CORPOAMAZONIA, SENA Regional Amazonas, el SINCHISINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional Sede Amazonia, Gobernación del Amazonas
Reuniones cada 3 a 4 meses
SANTANDER Noviembre 25 de 2015 Lo lidera la Universidad Industrial de Santander, la Corporación autónoma de Santander y CDMBCDMB Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga La Asamblea General se reúne una vez por año y las reuniones de actores líderes es cada 3 meses
CHOCÓ Abril 24 y 25 de 2014 La asamblea general la componen 35 actores, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, universidades, ONG’s, gremios, comunidades indígenas y campesinas, tiene un Consejo Directivo de 28 miembros y una junta directiva de 6 personas presidida por el IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico Se han realizado 6 asambleas generales, la junta directiva y el equipo técnico se reúnen periódicamente.
CAUCA ANDINA Octubre 27 de 2016 ¡La asamblea general la componen 58 actores, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, universidades, ONG’s, gremios, comunidades indígenas y campesinas, tiene un Consejo Directivo de 21 miembros y una junta directiva de 7 personas presidida por Smurfit! Kappa. Se han realizado dos reuniones de asamblea general, pero la junta directiva se reúne periódicamente
CAUCA PACPAC Plan Acción ClimáticaÍFICO Noviembre 4 y 5 de 2016 La asamblea general la componen 28 actores, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, universidades, ONG’s, gremios, comunidades indígenas, negras y campesinas, tiene un Consejo Directivo de 18 miembros y una junta directiva de 7 personas presidida por el IIAP Se ha realizado una sola asamblea general, pero la junta directiva se reúne periódicamente.
NARIÑO SEDE TUMACO Noviembre 25 de 2016 La asamblea general la componen 48 actores, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, universidades, ONG’s, gremios, comunidades indígenas, negras y campesinas, tiene un Consejo Directivo de 20 miembros y una junta directiva de 7 personas presidida por La Unidad de gestión ambiental del Municipio de Tumaco Se ha realizado una sola asamblea general, pero la junta directiva se reúne periódicamente.
VALLE DEL CAUCA Noviembre 24 de 2016 La asamblea general la componen 64 actores, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, universidades, ONG’s, gremios, comunidades indígenas, negras y campesinas, tiene un Consejo Directivo de 20 miembros y una junta directiva de 8 personas presidida por la Gobernación del Departamento. Se ha reunido dos veces, una el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2016
NORTE DE SANTANDER Noviembre 15 de 2017

Se firmó un acta en la Gobernación de Norte de Santander, contando con la firma de un acuerdo voluntario entre 18 entidades representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. Se acuerda constituir una Secretaria Técnica, la cual será ejercida, durante un año, por la universidad Francisco de Paula Santander, que responderá por la dinámica y conducción de la mesa.

 

Se han reunido 5 veces y realizan ejercicios para identificar iniciativas sostenibles para el departamento
ANTIOQUIA Noviembre de 2011 Participan las instituciones públicas y privadas, gremios, empresas, universidades y centros académicos, organizaciones campesinas y étnicas, organizaciones socioambientales y personas naturales PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA
ARAUCA Diciembre  13 de 2018 Secretaría de  Agricultura Departamental, CORPORINOQUIACORPORINOQUIA Corporación Autónoma Regional de la OrinoquíaASOVIDAASOVIDA Asociación de Víctimas Unidas del Municipio de Granada FORESTAL, CORPOAGROCORPOAGRO Coorporación para el Manejo y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, FUNDACION ALCARVAN, FUNDACION LLANOS  COLOMBIA,  ICA, COMITÉ DE GANADEROS,  Academia ( POR DEFINIR  DELEGADO),  Municipios ( Arauquita),  ONG’s ambientales. Se han realizado dos sesiones  de  la  Mesa

Logros de las mesas forestales

Adicional a las acciones a resaltar por parte del ejercicio de gobernanza de las Mesas Forestales, a continuación, se describen los logros más importantes:

  • En proceso el desarrollo de una cultura forestal – nuevas posibilidades para el desarrollo sostenible.
  • Sentido de pertenencia – visión territorial.
  • Construcción de mapa de actores e iniciativas en la región/departamento.
  • Los actores institucionales, académicos, comunitarios, se sienten representados por la mesa – espacio participativo y con la misma capacidad de abordaje a los temas.
  • Se cuenta con un buen número de actores que quieren gestionar de manera voluntaria acciones frente a la importancia de los bosques, las tierras forestales y los ecosistemas estratégicos para su región y departamento.

Retos y necesidades de las mesas forestales

De acuerdo con el diálogo continuo con los diferentes actores y la experiencia obtenida en el proceso de creación y consolidación de las Mesas Forestales, a continuación, se describen concretamente las necesidades que observan:

  • Se requiere que la Mesa Forestal cuente con recursos económicos que le facilite la presencia en otros lugares del departamento, para que sea autónoma y pueda convocar a reuniones y para que sea constante una estrategia de comunicaciones.
  • La Mesa forestal requiere contar con un espacio físico que la y visibilice.
  • Para varios de los actores que hacen presencia en la Mesa, es necesario que se cuente con un soporte jurídico.
  • Que el apoyo económico sea invertido en la contratación de un profesional que apoye la secretaria técnica de las Mesas Forestales.
  • Contar con una plataforma de información y comunicación del sector forestal para el departamento.
  • Consolidar el proceso de Gobernanza en el territorio.
  • Posicionar el manejo forestal sostenible como un modelo económico para el desarrollo del departamento.

Mesas Forestales Departamentales

No. 1 Publicado: noviembre 7, 2021

No. 2 Publicado: noviembre 7, 2021

No. 3 Publicado: noviembre 7, 2021

No. 4 Publicado: noviembre 7, 2021

No. 6 Publicado: noviembre 7, 2021

Amazonas, Leticia. "Promover la cultura forestal desde la gobernanza territorial, para posicionar la economía forestal y reducir la deforestación"

No. 8 Publicado: noviembre 7, 2021