icono Cuencas Objeto Ordenación y Manejo (Subzonas y Niveles Subsiguientes)

Cuencas Objeto Ordenación y Manejo (Subzonas y Niveles Subsiguientes)

Cuencas Objeto Ordenación y Manejo (Subzonas y Niveles Subsiguientes)

¿Qué es una cuenca hidrográfica?

De acuerdo con el Artículo 2.2.3.1.1.3. del Decreto 1076 de 2015, una cuenca hidrográfica es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

Las cuencas objeto de ordenación y manejo son definidas en la zonificación hidrográfica (Minambiente – IDEAM, 2013) a nivel de subzonas hidrográficas o sus niveles subsiguientes (394 Unidades) y que vienen siendo priorizadas por las Autoridades Ambientales competentes, considerando las condiciones ecológicas, económicas o sociales y la aplicación de criterios de oferta, demanda y calidad hídrica, riesgo y gobernabilidad. En el mapa presentado a continuación, se presentan las cuencas objeto de POMCA.

 

De acuerdo con el . Artículo 2.2.3.1.5.1 del Decreto 1076 de 2015 El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA), es el “Instrumento a través del cual se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecución de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico de tales recursos y la conservación de la estructura físico-biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico”

  • Los estudios de línea base (Diagnóstico) de la cuenca que soportan la ordenación y manejo ambiental de la misma y que deben ser tenidos en cuenta en otros ordenamientos del territorio
  • La ordenación y manejo de la cuenca construida de manera participativa, buscando establecer consensos en la zonificación ambiental que conduce a:

a) la protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en la cuenca;

b) una ocupación del territorio de forma segura; y

c) evitar nuevas condiciones de riesgo en la cuenca

  • Determinación de acciones y medidas para el manejo y administración de los recursos naturales renovables, así como para el conocimiento, reducción y manejo del riesgo en la cuenca.
  • Referente clave de determinantes ambientales para ser consideradas en el ordenamiento territorial, la planificación del desarrollo y los planes regionales e institucionales de las Autoridades Ambientales.

Lineamientos de priorización de cuencas hidrográficas objeto de Ordenación y Manejo

El eje estructurante de la ordenación de la cuenca hidrográfica es el recurso hídrico, y los componentes que los definen desde la Política de Gestión Integral del Recurso Hídrico tales como: oferta, demanda, riesgo, calidad hídrica, fortalecimiento institucional y gobernabilidad. La prioridad será la protección y conservación de los recursos naturales renovables, teniendo en cuenta las funciones y servicios ecosistémicos de los mismos.

El modelo de priorización definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible consideró los insumos técnicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y los resultados recogidos en los talleres regionales de socialización y construcción con la participación de las Autoridades Ambientales Competentes del país, los cuales fueron liderados por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante los años 2012 y 2013.

La metodología para la priorización de cuencas hidrográficas se basa en una visión sistémica y de la interacción de los componentes definidos en la PNGIRH (2010). Estos componentes agrupan las condiciones a evaluar los cuales tienen inmersas las unidades hidrológicas, físico bióticas, político administrativas y socioculturales.

La priorización de cuencas objeto de ordenación y manejo se obtiene como resultado de la evaluación componentes, factores y parámetros que buscan identificar: Desequilibrios físicos, químicos o ecológicos del medio natural; degradación de las aguas en calidad y cantidad; impactos generados por del desarrollo de megaproyectos de especial importancia económica – social o de utilidad pública; amenazas que afecten los ecosistemas estratégicos de la cuenca, la vida y/o calidad de vida de sus habitantes y su desarrollo socioeconómico; presencia de ecosistemas estratégicos para la conservación del recurso hídrico y recursos naturales asociados; Cuencas con baja capacidad institucional y deficientes o inexistentes mecanismos de participación para la toma de decisiones en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

De acuerdo con el documento Criterios para la priorización de cuencas hidrográficas objeto de ordenación y manejo (Minambiente, 2014), la metodología para la priorización de cuencas hidrográficas utilizada por las Corporaciones, se encuentra descrita en el documento “Criterios para la priorización de cuencas hidrográficas objeto de Ordenación y Manejo”, localizado en el apartado de «Herramientas».

Cuencas compartidas y Comisión Conjunta

En cuencas que ocupan territorios o jurisdicción de varias Corporaciones Autónomas Regionales, la normatividad establece la conformación de comisiones conjuntas, que tienen por objeto concertar y armonizar el proceso de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comunes entre dos o más Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenibl (Minambiente, 2014).

De acuerdo con el Artículo 2.2.3.1.8.1., el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá* integrar y presidir las Comisiones Conjuntas de los Planes de Ordenación y Manejo de la Cuenca, cuando por razones de orden ambiental, social o económico así lo justifiquen. Para el efecto, comunicará a la Comisión Conjunta su decisión de integración o retiro en el momento en que corresponda. En los casos en los que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no integre la Comisión Conjunta, las Autoridades Ambientales designarán quién la preside.

Estas comisiones conjuntas están integradas por los Directores de las Corporaciones que hacen parte de la cuenca compartida y, el Director de Recurso Hídrico (PND 2014-2018: Ley 1754 de 2015, artículo 212).

De acuerdo con el Artículo 2.2.3.1.8.2 del Decreto 1076 de 2015, Cuando las cuencas, compartidas o no, incluyan áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, siempre participará en la Comisión Conjunta, como invitado, un delegado.

Además de la Comisión Conjunta, para la gestión del POMCA, se han previsto las siguientes instancias de Coordinación y Participación: el Consejo de Cuenca y la Consulta Previa (en cuencas hidrográficas habitadas por grupos étnicos).

Componentes claves en la ordenación de cuencas

La formulación y gestión del POMCA, incluye el desarrollo de acciones previas desde la priorización de las cuencas, las declaratorias de ordenación de las mismas y la constitución de comisiones conjuntas cuando las autoridades ambientales competentes comparten una cuenca, previo al desarrollo de cinco fases: aprestamiento, diagnóstico, prospectiva-zonificación, formulación, ejecución y seguimiento-evaluación. A continuación, la figura presenta el proceso de elaboración del POMCA. (Insertar por favor como figura, el anexo 20).

Así mismo, se desarrolla de manera transversal la gestión de la participación, la gestión del riesgo y la gestión de la información, así como la constitución y operación de las instancias consultivas (como es el Consejo de cuenca) y el desarrollo de consultas previas cuando existe presencia de comunidades étnicas en la cuenca.

En la fase de Formulación se definen las actividades para la ordenación y manejo de la cuenca, a través del a) componente programático, b) Las medidas para la administración de los recursos naturales renovables y c) el componente de gestión del riesgo.

De acuerdo con la Resolución 1907 de 27 de diciembre de 2013, para el desarrollo de cada una de las Fases para la gestión del POMCA, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Guía Técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, mediante la cual se establecen los criterios técnicos, procedimientos y metodologías que se deben tener en cuenta en las fases de aprestamiento, diagnóstico, prospectiva y zonificación ambiental, formulación, ejecución y, seguimiento y evaluación, así como los lineamientos para abordar los temas de participación y la inclusión de la gestión de riesgo en cada una de las fases, acordes con lo definido en los instrumentos de política y marco normativo.

De manera complementaria a la Guía Técnica para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, se han diseñado y entregado a las Autoridades Ambientales otras herramientas técnicas (documentos localizados en el apartado de «Herramientas» , las cuales se utilizan en los procesos de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, como son:

  1. Protocolo para la incorporación de la gestión del riesgo en los POMCAS
  2. Lineamientos Generales para la definición de áreas y ecosistemas estratégicos en los POMCA
  3. Enfoque metodológico para la elaboración de mapas de capacidad de uso de las tierras aplicados en los POMCA
  4. Recomendaciones para el desarrollo de Consultas Previas en los POMCA
  5. Modelo conceptual y físico de almacenamiento geográfico (GDB) aplicable para la presentación de los POMCA.

Determinantes ambientales en el POMCA

La normatividad nacional, establece que en la elaboración y adopción de sus planes de ordenamiento territorial los municipios y distritos debe tener como determinante, que constituyen normas de superior jerarquía, en sus propios ámbitos de competencia, entre otras “Las relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales”, en relación directa con lo que se define en el POMCA, se dispone: Las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, en las zonas marinas y costeras; las disposiciones producidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción, en cuanto a la reserva, alindamiento, administración o sustracción de los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales y parques naturales de carácter regional; las normas y directrices para el manejo de las cuencas hidrográficas expedidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad ambiental de la respectiva jurisdicción; y las directrices y normas expedidas por las autoridades ambientales para la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica.

Normas Asociadas a la Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

Entre otros referentes normativos, actores y sus roles para la gestión de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA-, se presentan los siguientes:

PRINCIPALES REFERENTES NORMATIVOS Decreto Ley 2811 de 2974 – Ley 99 de 1993- Ley 388 de 1997 – Ley 1523 de 2012.
Decreto 2857 de 1981- Decreto 1729 y 1604 de 2002
Decreto 1640 de 2012 (hoy compilado en el Decreto 1076 de 2015)
Resolución 1907 de 2013 (Guía POMCA)
Resolución 509 de 2013 (Consejos de Cuenca)
Directiva Presidencial No. 10 de 2013 (Consultas previas)
PRINCIPALES ACTORES Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Rector de la PGIRH)
Establece los criterios técnicos, procedimientos y metodologías para la elaboración del POMCA
Preside las Comisiones Conjuntas en cuencas compartidas objeto de ordenación
Realiza asistencia técnica a las Autoridades Ambientales en desarrollo de los POMCA
Autoridades Ambientales Competentes (CARs – Amas Metropolitanas – Parques Nacionales)
Elaboran de manera participativa el POMCA y Coordinan su Ejecución
Comisiones Conjuntas (Autoridades Ambientales competentes y MADS (DGIRH)
Instancia de Coordinación para la formulación y ejecución del POMCA en cuencas compartidas
Consejos de Cuenca
Instancia representativa de adores en las cuencas y consultiva para la formulación y ejecución del POMCA
Comunidades étnicas
Comunidades objeto de Consulta previa cuando tienen presencia en las cuencas objeto de POMCA

icon-file-pdfResolución 0509 de 2013

«Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones»


icon-file-pdfResolución 1907 de 2013

«Por la cual se expide la Guía Técnica para la formulación de los planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas»


A continuación se pueden encontrar los documentos herramienta para el desarrollo de un POMCA – Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas:


icon-file-pdfGuía Técnica Formulación POMCAs

Guía técnica para la Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfMapa Cuencas Hidrográficas Objeto de Plan de Ordenación y Manejo POMCA

Mapa cuencas hidrográficas objeto de plan de ordenación y manejo de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfProtocolo para la incorporación de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

Consultar documento


icon-file-pdfLineamientos Generales para la definición de áreas y ecosistemas estratégicos en los POMCA

Lineamientos Generales para la definición de áreas y ecosistemas estratégicos en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfEnfoque metodológico para la elaboración de mapas de capacidad de uso de las tierras aplicados en los POMCA

Enfoque metodológico para la elaboración de mapas de capacidad de uso de las tierras aplicados en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfRecomendaciones para el desarrollo de Consultas Previas en los POMCA

Recomendaciones para el desarrollo de Consultas Previas en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfModelo conceptual y físico de almacenamiento geográfico (GDB) aplicable para la presentación de los POMCA

Modelo conceptual y físico de almacenamiento geográfico (GDB) aplicable para la presentación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas


icon-file-pdfCriterios para la priorización de cuencas hidrográficas objeto de Ordenación y Manejo

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En el siguiente cuadro y mapa se presentan los resultados de la formulación y/o actualización de los POMCA, con fecha de corte al 31 de diciembre de 2019.

Reporte Seguimiento POMCA Dic 2019

Descripción No.
POMCA en desarrollo 109
POMCA aprobados 69
Millones de Has en Ordenación 25
Autoridades Ambientales involucradas 41
No. de municipios involucrados 714
Comisiones Conjuntas conformadas 43
Consejos de Cuenca conformados 95
POMCA con Consultas previas en desarrollo 51