icono Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA

Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCA

Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCAPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

¿Cuál es la instancia de participación de un POMCA?

Consejo de Cuenca

¿Qué es?

Es la instancia consultiva y representativa de todos los actores que viven y desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica. Es creado para actuar en nombre de los actores de la cuenca y es el espacio donde se dialoga, escuchan las propuestas y se busca generar consensos en torno al manejo, aprovechamiento y conservación de la cuenca

¿Cuáles son sus funciones?

1. Aportar información disponible sobre la situación general de la cuenca. 6. Proponer mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades definidos en la fase de formulación del plan.
2. Participar en las fases del Plan de Ordenación de la cuenca de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 7. Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca.
3. Servir de espacio de consulta en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca, con énfasis en la fase prospectiva. 8. Elaborar su propio reglamento en un plazo de tres (3) meses contados a partir de su instalación.
4. Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica declarada en ordenación, por parte de las personas naturales y jurídicas asentadas en la misma. 9. Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con la formulación o ajuste del POMCA y de la administración de los recursos naturales renovables de dicha cuenca. Cap. V, Art. 50, Res. 0509 del 21 mayo de 2013.
5. Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca.

¿Quiénes lo integran?

integrantes consejos de cuenca

¿Cómo se conforman?

La resolución 509 de 2013, define los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuenca y su participación en las fases del POMCA. El Artículo Tercero especifica los requisitos de la elección de los miembros del Consejo de Cuenca.

Etapa 1 Se identifica los actores de la cuenca y se realizan los respectivos acercamientos para conocer sus intereses y características; se elabora la estrategia de participación, se pone en conocimiento el instrumento POMCA y sus mecanismos de participación.
Etapa 2 La Corporación o Comisión Conjunta, según sea el caso, realiza la convocatoria mediante invitación pública a participar en el Consejo de Cuenca, al menos con 30 días hábiles de antelación a la fecha de la reunión, en donde se indica los lugares y tiempos para allegar la documentación, así como el lugar de la elección.
Etapa 3 El plazo de la entrega de documentos es de máximo 15 días hábiles antes de la reunión de elección, posteriormente se realiza verificación de la documentación allegada por los actores y se elabora un informe donde se consignan los resultados.
Etapa 4 Se efectúa la reunión de elección de Consejeros de Cuenca y se formaliza su constitución mediante acta, la cual será parte integral del expediente POMCA.
Etapa 5 Puesta en funcionamiento: se instala el Consejo de Cuenca, se define el reglamento interno, se elige el secretario, presidente, suplentesy se elabora el plan de trabajo.