icono Aguas Subterráneas y Acuíferos

Aguas Subterráneas y Acuíferos

Aguas Subterráneas y Acuíferos

¿Qué son y cuál es la importancia de las aguas subterráneas y los acuíferos?

El agua subterránea hace parte del ciclo hidrológico, y es el resultado de la infiltración profunda a través de poros o grietas de sedimentos y rocas del agua proveniente de la precipitación o de fuentes superficiales interconectadas. De esta forma, el agua puede almacenarse en acuíferos que se constituyen en embalses naturales que puede ser aprovechada por el hombre para satisfacer diversas necesidades, o retornar de forma natural hacia sistemas acuáticos y terrestres interdependientes, cumpliendo una importante función reguladora de las corrientes hídricas o prestando diversos servicios ecosistémicos.

Las aguas subterráneas se encuentran en acuíferos (ver figura), que son formaciones geológicas porosas y permeables, que tienen la capacidad tanto de trasmitir (dejar pasar continuamente), como de almacenar aguas subterráneas; esto último favorece su aprovechamiento a través de diferentes tipos de captaciones (aljibes, pozos profundos, adecuación de manantiales, entre otros).

Importancia del agua subterránea

Las aguas subterráneas son la mayor reserva de agua “dulce” en las regiones habitadas por los seres humanos, representan más del 95% del total de las aguas disponibles de todos los continentes e islas y son esenciales para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas de las cuencas.

La importancia global del agua subterránea puede entenderse al observar las estadísticas sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, que señalan que el 75% del planeta está cubierto por agua, de la cual el 97.5% se encuentra en los océanos. Del 2.5% del agua fresca restante, más del 70% no está disponible para consumo humano debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo, un 0.3% se encuentra en lagos, ríos, humedad del suelo y, el 29.7% corresponde al agua subterránea, por lo que éstas se consideran las mayores reservas de agua dulce disponible del planeta (ver figura).

Fuente: web ison21, 2020

Las aguas subterráneas en Colombia constituyen un recurso que día a día adquiere mayor importancia, ya que son fuente principal, complementaria o alterna de aprovechamiento de poblaciones localizadas en cuencas con acceso limitado de aguas superficiales, además son esenciales para muchos sectores socioeconómicos

Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUBPNASUB Programa Nacional de Aguas Subterráneas)
El Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB) iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) se formuló de manera participativa con un comité técnico integrado por el DNPDNP Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCTMVCT Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), de Minas y Energía (MMEMME Ministerio de Minas y Energía), Servicio Geológico Colombiano (SGCSGC Servicio Geológico Colombiano), Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales); Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CORALINACORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORPOGUAJIRACorpoguajira Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CARSUCRECARSUCRE Corporación Autónoma Regional de Sucre, CORPOURABÁ, CORANTIOQUIACorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CVCCVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CARDERCARDER Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales, SDASDA Secretaría Distrital de Ambiente, AMVAAMVA Área Metropolitana del Valle de Aburrá), sector académico (Universidad Nacional de Colombia –sedes Bogotá y Medellín–, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander) y del sector gremial con representantes de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos (ACHACH Asociación Colombiana de Hidrogeólogos) y Empresas Públicas de Medellín-EPMEPM Empresas Públicas de Medellín, y con los aportes de dos expertos hidrogeólogos internacionales, el Dr. Luis Ribeiro, de la Universidad Técnica de Lisboa (Portugal) y el Dr. Miguel Rangel Medina, de la Universidad de Sonora (México).

Este programa se constituye en un instrumento de articulación interinstitucional que busca apoyar el diseño y la promoción de las estrategias del nivel nacional y regional que garanticen una adecuada evaluación y gestión del agua subterránea en Colombia en el marco de la PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico.

Para cumplir con este propósito, en un horizonte a 2022 acorde con la PNGIRH, se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar, promover e implementar estrategias para la ampliación y consolidación del conocimiento hidrogeológico de sistemas acuíferos priorizados y el fomento de la formación permanente a nivel técnico, tecnológico y de posgrado en la temática.
  2. Implementar estrategias de fortalecimiento institucional para la adecuada gestión del recurso hídrico subterráneo en términos de recurso humano suficiente, capacitado y con dedicación exclusiva, logística adecuada para labores de evaluación, monitoreo, seguimiento y control, y asignación de recursos económicos para financiación de proyectos de conocimiento, evaluación, protección y conservación de sistemas acuíferos de importancia nacional y regional.
  3. Formular e implementar estrategias para la gestión integrada de las aguas subterráneas soportadas en programas nacionales y regionales de monitoreo de sistemas acuíferos, articulados al SIRHSIRH Sistema de Información del Recurso Hídrico.
  4. Promover la formulación e implementación de medidas de manejo ambiental de acuíferos con base en mecanismos de participación, educación y resolución de conflictos y en instrumentos de planeación, comando y control, económicos y financieros, entre otros.

El documento podrá encontrarlo en el apartado «Herramientas».