icono Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA)

Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA)

Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAAPMAA Plan de Manejo Ambiental de Aguas Acuíferos)

Estos planes, son instrumentos de planificación y administración del agua subterránea, que se implementan mediante el establecimiento de medidas de manejo para la protección de los aspectos y zonas de especial importancia hidrogeológica y la minimización o control de las principales problemáticas identificadas, así como con la formulación de los programas, proyectos y actividades que permitan la sostenibilidad del recurso, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el avance en el conocimiento, el monitoreo sistemático del estado de los sistemas acuíferos, el fortalecimiento de la educación ambiental, y de los mecanismos para la participación.

El Ministerio publicó en el 2014, la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos[1] cuyo propósito principal es el de establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.

La guía para la formulación de los PMAMPMAM Planes de Manejo Ambiental de microcuencas, la podrá encontrar en el apartado «Herramientas».

Priorización de acuíferos objeto del Plan de Manejo Ambiental

El Decreto 1076 de 2015 en su Artículo 2.2.3.1.11.2. (Decreto 1640 de 2012, artículo 62) establece que: “en aquellos acuíferos que no hagan parte de un plan de ordenación y manejo de cuenca hidrográfica, la autoridad ambiental competente elaborará el plan de manejo ambiental de acuíferos, previa selección y priorización de este, cuando se prevean como mínimo una de las siguientes condiciones, en relación con oferta, demanda, calidad hídrica, riesgo y gobernabilidad:

  • Agotamiento o contaminación del agua subterránea de conformidad con lo establecido en el artículo 152 del Decreto Ley 2811 de 1974 reglamentado por los artículos 121 y 166 del Decreto 1541 de 1978 o la norma que los modifique o sustituya.
  • Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para consumo humano.
  • Cuando por sus características hidrogeológicas el acuífero sea estratégico para el desarrollo socioeconómico de una región.
  • Cuando existan conflictos por el uso del agua subterránea.
  • Cuando se requiera que el acuífero sea la fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales.

Fases y resultados de un PMAA

Fases

En el Decreto 1076 de 2015 en su Artículo 2.2.3.1.11.3., determina que los planes de manejo ambiental de acuíferos se desarrollarán teniendo en cuenta las siguientes fases:

  • Aprestamiento. Es la fase en la cual se conforma el equipo técnico necesario para realizar y acompañar el PMAA incluida su implementación y se realiza la recopilación y gestión de la información (síntesis hidrogeológica), identificación y caracterización de actores, elaboración de la estrategia de participación, así como la definición de logística requerida. Finalmente, se establece el plan de trabajo que contendrá: objetivo, alcance, actividades, productos, presupuesto, cronograma y responsables. En caso de certificarse la presencia de comunidades étnicas, se deberá realizar las actividades de preparación para el desarrollo de la Consulta Previa.
  • Diagnóstico. Durante esta fase se elabora o actualiza la línea base del sistema acuífero, a partir de la construcción de un modelo hidrogeológico conceptual, del conocimiento de oferta y demanda de agua subterránea actual y futura, de los conflictos y problemáticas, de la vulnerabilidad intrínseca de los acuíferos a la contaminación, zonas de recarga y por último, de los riesgos asociados al uso del recurso hídrico subterráneo como son el riesgo por contaminación y por agotamiento. Las instancias de participación permitirán construir una fase de diagnóstico participativo que incluye la definición de unos escenarios futuros deseables del acuífero, para lo cual se adelantarán espacios de formación y socialización de los avances en el conocimiento del acuífero.
  • Formulación. En esta fase, se definen participativamente las propuestas claves, a partir de la estructuración de programas, proyectos y actividades a implementar con el fin de solucionar las problemáticas identificadas en el diagnóstico, estableciendo el cronograma de ejecución, los costos y demás recursos requeridos, fuentes de financiación y responsables. Asimismo, se definen medidas de manejo para los aspectos de especial importancia hidrogeológica, identificadas durante las etapas previas.
  • Ejecución. En esta fase se desarrollan las medidas, proyectos y actividades conforme a lo dispuesto en la fase de formulación con acompañamiento de los actores sociales e institucionales quienes deben asumir el papel que les corresponde de acuerdo con lo acordado.
    Seguimiento y evaluación. Es la fase en la cual se realizan el seguimiento y la evaluación del PMAA, conforme al cronograma y presupuestos e impactos sobre el acuífero con el objeto de definir los ajustes a partir del establecimiento de acciones de mejora y la implementación de estas.

Resultados

Dentro de los principales resultados de un plan de manejo ambiental de acuíferos, se pueden resumir en los siguientes ítems:

  • Identificación participativa la situación actual del sistema acuífero, de los aspectos y zonas de especial importancia hidrogeológica y de las amenazas o problemáticas asociadas con el uso y preservación del recurso hídrico.
  • Definición de las medidas de manejo y de administración del recurso hídrico.
  • Establecimiento de determinantes ambientales que deberán ser considerados en los procesos de ordenamiento territorial.
  • Formulación de los programas, proyectos y actividades que permitan la sostenibilidad del recurso, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales, el avance en el conocimiento, el monitoreo sistemático del estado y dinámica de los sistemas acuíferos, el fortalecimiento de la educación ambiental, y de los mecanismos para la participación ciudadana.

El manejo de los acuíferos y aguas subterráneas se encuentra reglamentado por el Decreto Ley 2811 de 1974 y actualmente por el Decreto 1640 de 2012 (subsumido en el Decreto 1076 de 2015).

A continuación, se presentan los documentos de interés relacionados con la evaluación, monitoreo y gestión de las aguas subterráneas.


icon-file-pdfPrograma Nacional de Aguas Subterráneas

El Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB) iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) se formuló de manera participativa con un comité técnico, se constituye en un instrumento de articulación interinstitucional que busca apoyar el diseño y la promoción de las estrategias del nivel nacional y regional que garanticen una adecuada evaluación y gestión del agua subterránea en Colombia en el marco de la PNGIRH.


icon-file-pdfGuía metodológica para la formulación de planes de manejo ambiental de acuíferos (PMAA)

El Ministerio publicó en el 2014, la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos cuyo propósito principal es el de establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.


A continuación, podrá encontrar documentos de interés para la evaluación, monitoreo y gestión de las aguas subterráneas.

icon-file-pdfFormulario Único Nacional de Inventario de Puntos de Agua Subterránea – FUNIAS

Consultar el documento


icon-file-pdfPropuesta metodológica para la evaluación de la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos

Consultar el documento


icon-file-pdfPrograma de exploración de Aguas Subterráneas – PEXAS

Consultar el documento


icon-file-pdfLineamientos Conceptuales y Metodológicos para las Evaluación Regional del Agua – 2013

Consultar el documento


icon-file-pdfSistema de acuíferos transfronterizos

Consultar el documento


A continuación, se presentan los planes de manejo ambiental de acuíferos que han sido adoptados por las autoridades ambientales y se encuentran en ejecución:

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE SISTEMAS ACUÍFEROS ESTADO DICIEMBRE 2019 ACTO ADMINISTRATIVO
AMVAAMVA Área Metropolitana del Valle de Aburrá – CORANTIODUIA
CORNARECORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare
Sistema Acuífero del Valle de Aburrá Adoptado y en Ejecución Res. 3368 de noviembre de 2019 – AMVA
Res.040-RES-7680 del 1811212019 CorantioquiaCorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia Res. 112-4878-2019 CORNARE
CAMCAM Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena El Sector Centro. Noroccidental Y Nororiental de la Cuenca del Río Magdalena en el Departamento del Huila. Adoptado y en Ejecución Resolución 2552 del 17 de septiembre de 2019 Aprueba el PMAA – Mediante Resolución 3243 02/12/19 se
adopta zonificación y manejo ambiental del acuífero
CARSUCRECARSUCRE Corporación Autónoma Regional de Sucre Acuífero Morroa Adoptado y en Ejecución Resolución No. 942 de julio de 2007
CASCAS Corporación Autónoma Regional de Santander PMA del acuífero Sector la Mesa – Municipio de los Santos Adoptado y en Ejecución Resolución DGL No. 1097 31 Octubre 2017
CORALINACORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina PMA- Acuífero San Luis – San Andrés (27km2) Adoptado y en
Ejecución
Acuerdo No. 16 de junio de 2000
CORPOBOYACA Acuífero de Tunja Adoptado y en
Ejecución
Resolución No. 0618 de 17 de
febrero de 2017
CORPOGUAJIRACorpoguajira Corporación Autónoma Regional de La Guajira Sistema Acuífero de Maicao Adoptado y en
Ejecución
Acuerdo 020 del 22 de septiembre de 2011
CORPOURABACORPOURABA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá Acuífero Golfo de Urabá Adoptado y en
Ejecución
100-03-20-01-1953-2016 de diciembre 30 de
2016
CORTOLIMACORTOLIMA Corporación autónoma regional del Tolima Acuífero de Ibagué Adoptado y Ejecución Resolución 1926 del 16 de junio de 2017
CORPOCESARCorpocesar Corporación Autónoma Regional del Cesar SACSAC Sello Ambiental Colombiano 4.1 Acuífero Cesar Adoptado y en Ejecución Resolución 1510 del 26 de diciembre de 2019

Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA)

El Ministerio publicó en el 2014, la Guía Metodológica para la Formulación de Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos cuyo propósito principal es el de establecer los criterios técnicos, procedimientos y metodologías, que orienten a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y de los grandes centros poblados, en el proceso de formulación e implementación de los Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.

No. 2 Publicado: enero 1, 2014

El Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUBPNASUB Programa Nacional de Aguas Subterráneas) iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) se formuló de manera participativa con un comité técnico, se constituye en un instrumento de articulación interinstitucional que busca apoyar el diseño y la promoción de las estrategias del nivel nacional y regional que garanticen una adecuada evaluación y gestión del agua subterránea en Colombia en el marco de la PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico.

No. 3 Publicado: enero 1, 2014

No. 7 Publicado: enero 1, 2007

El manejo de los acuíferos y aguas subterráneas se encuentra reglamentado por el Decreto Ley 2811 de 1974 y actualmente por el Decreto 1640 de 2012 (subsumido en el Decreto 1076 de 2015).

A continuación, se presentan los planes de manejo ambiental de acuíferos que han sido adoptados por las autoridades ambientales y se encuentran en ejecución:

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE SISTEMAS ACUÍFEROS ESTADO DICIEMBRE 2019 ACTO ADMINISTRATIVO
AMVA – CORANTIODUIA
– CORNARE
Sistema Acuífero del Valle de Aburrá Adoptado y en Ejecución Res. 3368 de noviembre de 2019 – AMVA
Res.040-RES-7680 del 1811212019 Corantioquia Res. 112-4878-2019 CORNARE
CAM El Sector Centro. Noroccidental Y Nororiental de la Cuenca del Río Magdalena en el Departamento del Huila. Adoptado y en Ejecución Resolución 2552 del 17 de septiembre de 2019 Aprueba el PMAA – Mediante Resolución 3243 02/12/19 se
adopta zonificación y manejo ambiental del acuífero
CARSUCRE Acuífero Morroa Adoptado y en Ejecución Resolución No. 942 de julio de 2007
CAS PMA del acuífero Sector la Mesa – Municipio de los Santos Adoptado y en Ejecución Resolución DGL No. 1097 31 Octubre 2017
CORALINA PMA- Acuífero San Luis – San Andrés (27km2) Adoptado y en
Ejecución
Acuerdo No. 16 de junio de 2000
CORPOBOYACA Acuífero de Tunja Adoptado y en
Ejecución
Resolución No. 0618 de 17 de
febrero de 2017
CORPOGUAJIRA Sistema Acuífero de Maicao Adoptado y en
Ejecución
Acuerdo 020 del 22 de septiembre de 2011
CORPOURABA Acuífero Golfo de Urabá Adoptado y en
Ejecución
100-03-20-01-1953-2016 de diciembre 30 de
2016
CORTOLIMA Acuífero de Ibagué Adoptado y Ejecución Resolución 1926 del 16 de junio de 2017
CORPOCESAR SAC 4.1 Acuífero Cesar Adoptado y en Ejecución Resolución 1510 del 26 de diciembre de 2019