icono Formulación de un Plan de Manejo Ambiental de Microcuencas (PMAM)

Formulación de un Plan de Manejo Ambiental de Microcuencas (PMAM)

Formulación de un Plan de Manejo Ambiental de Microcuencas (PMAMPMAM Planes de Manejo Ambiental de microcuencas)

Considerando las limitaciones presupuestales y de personal de las Autoridades Ambientales, previo al inicio de la elaboración de los PMAM, dicha autoridad prioriza las microcuencas que serán objeto de estos planes.

Las microcuencas objeto de PMAM, serán aquellas donde no se haya formulado o encuentre en formulación el POMCAPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, para la priorización se tendrán en cuenta las microcuencas donde se identifiquen condiciones relacionadas con oferta, demanda y calidad hídrica, riesgo y gobernabilidad (Decreto 1076 de 2016. Artículo 2.2.3.1.10.4), que generan problemáticas particulares, tal como se presenta en el siguiente esquema:

Para este propósito la autoridad ambiental competente priorizará las microcuencas objeto de plan de manejo ambiental de microcuencas con base en lo establecido en el, siempre y cuando dichas condiciones se presenten (Ver figura).

A la izquierda un segmento de relieve donde se ilustra una microcuenca. Al costado derecho un mapa conceptual con las definiciones del plan de manejo ambiental de microcuencas

Para la elaboración del PMAM, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró y expidió la guía para la formulación de estos planes Guía Metodológica para la formulación de los planes de manejo ambientales de Microcuencas.

Para la elaboración de los PMAM se desarrollarán las fases que se indican en el siguiente esquema.

fases del PMAM (arrestamiento, ejecución, diagnostico y formulación)

Pertinencia y aplicabilidad de un PMAM

La elaboración del PMAM es un instrumento alternativo para atender problemas identificados y que atendería de manera puntual situaciones ambientales específicas en las microcuencas, y con respecto al POMCA es menos costoso y puede ser elaborado con profesionales de la Corporación.

El estado de formulación e implementación de los PMAM en Colombia se presentan en la siguiente tabla:

AVANCES FORMULACIÓN PLANES DE MANEJO AMBIENTAL DE MICROCUENCAS
AUTORIDAD
AMBIENTAL
COMPETENTE
MICROCUENCA
PRIORIZADA
MICROCUENCA EN
FORMULACIÓN
(Fase)
CAMCAM Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena Quebrada Barbillas Diagnóstico
Quebrada Garzón Aprestamiento
CARSUCRECARSUCRE Corporación Autónoma Regional de Sucre Arroyo Pechelín Aprestamiento