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Participación

Participación

La Política Nacional para la Gestión Integral del recurso hídrico en su objetivo 6 de Gobernabilidad, establece como una de sus estrategias la participación, la cual se desarrolla a través de las líneas de acción estratégica que se presentan en la siguiente figura.

Infografía de las cuatro líneas de acción de participación

La participación se concibe como un proceso sociopolítico continuo y de largo plazo, dirigido a la reconstrucción del tejido social, la generación de condiciones que permitan mejorar la calidad de vida individual y colectiva de sus habitantes, así como la apropiación del territorio y la transformación cultural de los actores en la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Éste debe ser un ejercicio permanente, critico, incidente y vinculante en la toma de decisiones en donde se posibilite el intercambio de opiniones y la negociación de acuerdos.

Para profundizar en mas espacios de participación en Instrumentos de Planificación del Recurso Hídrico ingresa a:

https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso-hidrico/participacion-en-los-instrumentos-de-planificacion-del-recurso-hidrico/

 

Participación

La Política Nacional para la Gestión Integral del recurso hídrico en su objetivo 6 de Gobernabilidad, establece como una de sus estrategias la participación, la cual se desarrolla a través de las líneas de acción estratégica que se presentan en la siguiente figura.

lineas de acción de participación

La participación se concibe como un proceso sociopolítico continuo y de largo plazo, dirigido a la reconstrucción del tejido social, la generación de condiciones que permitan mejorar la calidad de vida individual y colectiva de sus habitantes, así como la apropiación del territorio y la transformación cultural de los actores en la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Éste debe ser un ejercicio permanente, critico, incidente y vinculante en la toma de decisiones en donde se posibilite el intercambio de opiniones y la negociación de acuerdos.

Para profundizar en mas espacios de participación en Instrumentos de Planificación del Recurso Hídrico ingresa a:

https://www.minambiente.gov.co/gestion-integral-del-recurso-hidrico/participacion-en-los-instrumentos-de-planificacion-del-recurso-hidrico/

 

  • Constitución Política de Colombia de 1991 – «Establece los mecanismos de participación ciudadana».
  • Ley 31 de 1967 – «Por la cual se aprueba el Convenio Internacional del Trabajo, relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y tribuales en los países independientes, adoptado por la Cuadragésima Reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (Ginebra, 1957)»
  • Ley 21 de 1991 – «Convenio sobre poblaciones indígenas y tribunales, 1957 Convenio relativo a la protección e integración de las poblaciones indígenas y de otras poblaciones tribales y semitribales en los países independientes»
  • Ley 145 de 1994 – Por medio de la cual se aprueba el “Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe”, suscrito en Madrid el 24 de julio de 1992.

Normas en Gestión Integral de Recurso Hídrico

El marco normativo relacionado con la participacion en la gestión integral de recurso hídrico se centra en las siguientes normas:

  • Decreto 1076 de 2015

Que corresponde al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual en el Item Aguas No maritimas, Capítulo 1, Sección 1 inlcuye el Artículo 2.2.3.1.1.7. denominado «De las instancias de participación», en donde define que son instancias de participación para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos; los Consejos de Cuenca: En las cuencas objeto de Plan de ordenación y manejo, y las Mesas de Trabajo, en las microcuencas o acuíferos sujetos de Plan de Manejo Ambiental.

  • Resolucion 509 de 2013

«Por la cual se definen los lineamientos para la conformacion de los consejos de cuenca y su participacion en las diferentes fases del plan de ordenacion de cuenca y se dictan otras disposiciones»

  1. Consejos de Cuenca formulados y acompañados en el marco de la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas – POMCAPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas.
  2. CARMACCARMAC Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca
  3. Mesas de Trabajo
  4. Comisión de Guardianes del Chocó
  5. Comisión Intersectorial del Choco

icon-file-pdfDecreto 1148 de 2017

«Por el cual se designa al representante de los derechos del rio Atrato en cumplimiento a la sentencia T-622 de 2016 de la corte constitucional».


icon-file-pdfDecreto 749 de 2018

«Por el cual se crea la Comisión intersectorial del departamento del Chocó»


icon-file-pdfResolución 0907 de 2018

«Por la cual se crea la comisión de guardianes del río Atrato en el marco del cumplimiento de la sentencia T-622 de la corte constitucional y se toman otras determinaciones»


icon-file-pdfResolucion 0115 de 2018

«Por medio de la cual se asignan funciones al interior del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en la sentencia T-622»