icono Subzona Hidrográfica

Subzona Hidrográfica

Subzona Hidrográfica o Nivel Subsiguiente – Instrumento: Planes de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica POMCASPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

¿Cuál es la instancia de coordinación de un POMCAPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas?

Las Comisiones Conjuntas

¿Para qué son creadas?

Para concertar y armonizar el proceso de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas comunes entre dos o más Corporaciones (Decreto 1076 de 2015. Artículo 2.2.3.1.8.1 ).

¿Cuáles son sus funciones?

(Decreto 1076 de 2015. Artículo 2.2.3.1.8.4)

1. Acordar y establecer las políticas para la ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica compartida.

6. Realizar anualmente el seguimiento y evaluación Plan Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica común.
2. Recomendar ajustes al Plan de Ordenación y Manejo la Cuenca Hidrográfica. 7. Elegir de manera rotativa el Secretario de la Comisión Conjunta y el término de su ejercicio.
3. Recomendar las directrices para la planificación y administración de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrográfica común. 8. Definir el cronograma de reuniones
4. Servir de escenario para el manejo de conflictos relacionados con los procesos formulación o ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca hidrográfica común y de administración de los recursos naturales renovables de dicha cuenca. 9. Constituir el comité técnico.
5. Acordar estrategias para la aplicación de los instrumentos económicos en la cuenca hidrográfica común. 10. Concertar con Parques Nacionales Naturales de Colombia, en caso de confluencia de sus respectivas jurisdicciones, el proceso de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas.

integrantes de la comisión conjunta (Director de la DGIRH de minambiente, directores CAR, directos parques nacionales naturales)