icono Cuencas Objeto Instrumentación y Monitoreo (Zonas Hidrográficas)

Cuencas Objeto Instrumentación y Monitoreo (Zonas Hidrográficas)

Cuencas Objeto Instrumentación y Monitoreo (Zonas Hidrográficas)

Las cuencas objeto de monitoreo corresponden al segundo nivel de planificación del recurso hídrico nacional.

¿Quién es el responsable del monitoreo de calidad y cantidad del agua?

De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015. Artículo 2.2.3.1.4.1, el monitoreo se realiza a través del Programa Nacional de Monitoreo del recurso hídrico (PNMRHPNMRH Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico), dicho programa lo elabora el Ministerio de Ambiente en coordinación con el IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y será implementado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras «José Benito Vives de Andreis» – INVEMARINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” en coordinación con las autoridades ambientales competentes.

El propósito del PNMRH, es orientar e integrar estrategias y acciones en el ámbito nacional y regional en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico, para mejorar la generación de conocimiento e información, que permita definir el estado, la dinámica y el impacto que pueda tener el recurso hídrico.

¿Cuáles son Las Cuencas objeto de instrumentación y monitoreo a nivel nacional?

Conforme lo establecido en la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico, las cuencas objeto de instrumentación son las 39 zonas hidrográficas, definidas en el mapa de zonificación hidrográfica del IDEAM (IDEAM, 2020) (1), en las cuales se monitorea a nivel nacional el estado del recurso hídrico.

El documento y mapa de la zonificación hidrográficas de Colombia puede ser consultado en la Web del IDEAM (IDEAM, 2013) (2).

(1) http://www.ideam.gov.co/web/agua/zonificacion-hidrografica
(2) http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/022655/022655

¿Cómo se realiza el monitoreo?

Esta actividad se realiza a través de los sistemas de observación, medición y vigilancia y los sistemas de información ambiental que implementan las entidades competentes, para ello se formulan e implementan los programas institucionales-regionales de monitoreo del agua en donde se definen los propósitos y objetivos de monitoreo y las principales acciones a realizar para generar información relacionada con la calidad, cantidad y gestión de las aguas superficiales, subterráneas y marinas en el territorio nacional.

De acuerdo con el Decreto 1076 de 2015. Artículo 2.2.3.1.4.2., las autoridades ambientales competentes, implementarán en su respectiva jurisdicción la Red Regional de Monitoreo del Recurso Hídrico con el apoyo del IDEAM y el INVEMAR, en el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico.