icono Estrategia Nacional de Gobernanza del Agua – ENGA

Estrategia Nacional de Gobernanza del Agua – ENGA

Estrategia Nacional de Gobernanza del Agua – ENGAENGA Estrategia Nacional de Gobernanza del Agua

La ENGA, tiene como propósito ser garante de un modelo de buen gobierno para el manejo del agua. diferentes conceptos y percepciones de la gobernanza del agua mediante una revisión de enfoques teóricos que caracterizan el debate académico y político, con el fin de consolidar las aproximaciones más desarrolladas sobre el tema. Este documento busca además, definir unas líneas de acción estratégica para la gobernanza que contribuyan con su desarrollo en el país en el marco del Sistema Nacional Ambiental y en armonía con la normativa vigente. La ENGA tomó como modelo de autoevaluación “el análisis de brechas” propuesto por la OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011), a partir del cual se favorece la toma de decisiones en el diseño de política administrativa en la que está inmersa la gestión multinivel de la gobernanza del agua .

La priorización de las brechas realizada por el WGCWGC Water Governance Center (2013) permitió centrar la atención en ciertos puntos principales de aplicación, que se enmarcan en la organización de la gestión del agua en combinación con la financiación, la claridad que requiere la política, el fortalecimiento de capacidades institucionales, la participación, la información, la cultura y la ética, lo anterior con el fin de garantizar un impacto significativo en el proceso político y de gestión. En este sentido, se formularon cuatro líneas de acción estratégica, las cuales se constituyen en los indicadores principales de la gobernanza del agua estas estrategias se puede observar en la siguiente figura:

Infografia, una flecha hacia la derecha azul dentro de ella se nombran los cuatro  indicadores principales de la gobernanza del agua.