icono Avances Macrocuenca Magdalena – Cauca

Avances Macrocuenca Magdalena – Cauca

Macrocuenca Magdalena – Cauca

En la línea de tiempo se puede observar el proceso de formulación e implementación del PEM Magdalena-Cauca y a continuación sus detalles.

En el año 2010 se expidió la Política Nacional de la Gestión Integral del Recurso Hídrico donde se estableció la estructura de planificación Nacional del país, incluyendo como primer nivel las Macrocuencas. Y a partir del año 2012 el Ministerio de Ambiente inició la contratación de la formulación de los PEM.

El PEM Magdalena Cauca inició su elaboración en el año 2012 y se culminó en el año 2015.

Como se explicó anteriormente, la implementación de los Lineamientos Estratégicos del PEM se realiza a través del CARMAC. Razón por la cual se han realizado las siguientes reuniones:

  • 1ª Asamblea Ordinaria: 30/11/2017
  • 2ª Asamblea (carácter extraordinario): 10/04/2018
  • 3ª Asamblea Ordinaria: 29/06/2018
  • 4ª Asamblea Ordinaria 20/11/2018

En desarrollo de la Segunda Asamblea ordinaria se protocolizaron las mesas de expertos.

Elaborado el PEM, a partir del análisis los Lineamientos Estratégicos se elaboró el Plan de trabajo, esto se realizó entre el año 2015 y el año 2017 en Temas Clave, mediante un trabajo interinstitucional e interdisciplinario a través de Mesas de Expertos. Esta construcción se realizó a partir del desarrollo de tres (3) Mesas de Expertos que se desarrollaron en las siguientes fechas:

  • Primera Mesa de Expertos: 03 de agosto de 2018
  • Segunda mesa de Expertos: 13 de septiembre de 2018
  • Tercera Mesa de Expertos: 08 de noviembre de 2018

El resultado inicial fueron los objetivos estratégicos que abordan los temas clave para la Macrocuenca, los cuales se consolidaron en la primera Mesa de Expertos, así como los objetivos específicos, los programas y/o proyectos, las actividades y los responsables propuestos.

Posterior a este trabajo se elaboraron las pre-fichas de formulación de proyectos que implementarían el PEM, en total se consolidaron siete (7) proyectos que se concertaron en la Segunda Reunión de mesa de expertos, los cuales se enmarcaron en tres temas claves: Disponibilidad Hídrica, Instrumentos de Planificación y Regulación Hídrica.

A partir de la pre-fichas, se construyeron proyectos a nivel de prefactibilidad que implementarían el PEM, los cuales posteriormente se reconformaron los proyectos consolidando seis proyectos en los siguientes temas: Disponibilidad Hídrica, Regulación Hídrica y en instrumentos de planificación y red de monitoreo.

En el CARMAC realizado en noviembre de 2018, se presentó la propuesta de Plan de Acción, priorizando los siguientes proyectos: Estrategias para la articulación y armonización de instrumentos de planificación de cuencas en el marco del Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena- Cauca; Formulación y/o ajuste de Planes de Ordenación y Manejo de cuencas priorizadas en el marco del Plan Estratégico de la Macrocuenca Magdalena- Cauca; Articulación de información intersectorial del recurso hídrico que permita integrar y compartir el monitoreo del agua que se realiza desde los sectores públicos y privados; Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la Macrocuenca Magdalena- Cauca; Estrategias para el rio Magdalena que lleven a tener directrices para una regulación integral del recurso hídrico y Disminución de la contaminación puntual y difusa del rio Cauca y sus afluentes.

Adicionalmente al trabajo desarrollado con el CARMAC, en el año 2018 se firmó el Memorando de entendimiento entre Minambiente, el IDEAM y Cormagdalena), el cual tiene estos objetivos: a) trabajar conjunta y articuladamente para mejorar las capacidades nacionales en la gestión de inundaciones y resiliencia de las comunidades ribereñas en el Rio grande de la Magdalena y b) aunar esfuerzos para aportar en el conocimiento y gestión de inundaciones en el río Grande de la Magdalena en el marco propuesta para el desarrollo de una Fase II del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Manejo del Riesgo de Inundaciones” ante La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia).

En el año 2019 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó acciones para la ejecución de estos proyectos priorizados, entre otras, acciones para la conformación de una Plataforma Colaborativa que permita impulsar proyectos para la cuenca del río cauca en el marco del plan estratégico de la Macrocuenca Magdalena – Cauca.

En el año 2020 se revisa el plan de acción de la Macrocuenca, con el propósito de evaluar el avance del mismo y proponer una estrategia para dinamizar el proceso de implementación de los lineamientos estratégicos de esta Macrocuenca.